En el limbo. El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, hizo pública una carta dirigida al ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, en la que menciona que renunció a su puesto el pasado 26 de julio, dos días antes de la asunción presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, pero que esta dimisión no ha sido atendida.
"Han pasado más de 60 días desde entonces sin recibir de parte suya respuesta alguna", refiere Mujica en su carta, en la que reitera su renuncia "ahora irrevocable", debido a que -asegura- no fue respaldado por Nieto "en la lucha contra la corrupción y el tráfico de bienes del patrimonio bibliográfico de la Nación".
Refirió que desde que Nieto asumió como ministro, "no he sido convocado por su despacho para tratar los asuntos concernientes a la BNP".
ACCIÓN ANTE LA FISCALÍA E INDIFERENCIA OFICIAL
Mujica revela que el pasado 27 de setiembre recibió del Ministerio Público la notificación del archivamiento de la pérdida de los más de 4,000 folios del fondo documental Andrés Avelino Cáceres, "sustraído de las bóvedas" de la sede de la BNP en setiembre del 2010.
Por ello, mencionó que el 5 de octubre presentó un recurso de impugnación contra este fallo, además de una solicitud a la Fiscalía "para que se amplíen las investigaciones". Dichos documentos fueron copiados, siendo luego entregados al Ministerio de Cultura (Mincul).
Sin embargo, señala que esto no fue atendido por el Mincul, que publicó una resolución que entrega la conducción de la BNP "a una comisión sectorial temporal" en la que Mujica "es un miembro más entre cuatro funcionarios externos".
Por esta razón, es que Mujica habría renunciado de manera irrevocable. El Ministerio de Cultura debería definir esta situación, decidiendo su reemplazo; pero además debe atender de manera urgente el caso de los folios de Andrés Avelino Cáceres.
Foto de cabecera: Andina.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Entrevista a Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional
Están saqueando las joyas de la Biblioteca Nacional y al Poder Judicial no le importa en absoluto
Ministro de Cultura Jorge Nieto juramentó sin crucifijo [Video]