Desde que asumió como ministro de Defensa, Mariano González, cuestionó los procesos de ascenso en el Ejército, durante el gobierno de Ollanta Humala, e incluso dispuso, la revisión de los expedientes para determinar si hubo, como se denunció, favorecimiento hacia los oficiales de la promoción 1984, de la que es parte el expresidente, en perjuicio de oficiales de otras promociones, labor que está a cargo de una comisión especial presidida por Enrique Bernales.

Y quizá en ese contexto se entienda mejor la decisión del actual gobierno de PPK, de no otorgar ninguna vacante a los oficiales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984 –la del expresidente Humala para el ascenso al grado de General de División, según se desprende de la resolución publicada este jueves en el diario oficial “El Peruano”.

En 2015, según recuerda La República, Humala concedió el grado de General de División a cuatro de sus compañeros de promoción del Ejército, decisión que no solo sorprendió, sino que generó malestar en este instituto armado

Para el actual  proceso, había hasta 11 oficiales de Héroes de Pucará y Marcavalle que aspiraban al grado de General de División, pero ninguno de ellos ascendió, ni siquiera el general de brigada Víctor Tenorio García, quien fue espada de honor de la promoción de Humala.

El ministro de defensa, mariano gonzalez, alista más cambios. 

Incluso, fuentes castrenses citadas por La República sostienen que tres de los cuatro generales de división ascendidos por Humala –Próspero Díaz Arrué, Augusto Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna Victoria– serían dados de baja a fin de año.

El cuarto, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, acaba de ser designado comandante general del Comando Especial del Vraem (Cevraem) y estará a cargo de conducir la guerra contra los rezagos narcoterroristas en los valles cocaleros. Este oficial, a diferencia de los otros que serían pasados al retiro, alcanzó el grado de divisionario al quinto año y no al cuarto año.

El ministro Gonzáles además aprobó, según la misma resolución, una vacante para General de División para la promoción Héroes de la Breña 1983 y dos para la promoción Héroes de Concepción 1985, a la que perteneció Antauro Humala Tasso.

DATOS

El Ministerio de Defensa también concedió 22 vacantes para el ascenso al grado de General de Brigada: una para la promoción 1985, 3 para 1986, 5 para 1987, 5 para 1988 y 6 para la promoción que egresó en enero de 1986.

Tampoco se ofreció ni una vacante a la promoción de Ollanta Humala para el grado de General de Brigada.

(Foto de cabecera: Correo)

Lee también:

Ministro de Defensa anuncia reestructuración de lucha en el Vraem

Comisión que revisará ascensos militares, durante el gestión de Humala, será presidida por Enrique Bernales

Compras de Humala en la mira: hallan observaciones en operaciones por S/ 8 mil millones en Defensa