Todo estaba listo para que la muestra "Cuando la gráfica es amarga", de Álvaro Portales, se presentara en Trujillo. El artista gráfico ya estaba en dicha ciudad para exhibirla, pero a última hora el director de la Casa de la Identidad Regional, David Calderón de los Ríos, prohibió el ingreso de las obras artísticas.

Este es el documento que Calderón de los Ríos envió a la Directora Científica del Centro de Comunicación Avanzada, Eliana Pérez:

Esta fue la explicación de Calderón de los Ríos:

"al observar el inicio de vuestro montaje, comunico que este no se ajusta a los fines y objetivos para los cuales el Código SNIP de la Casa de la Identidad fue creada, por lo consiguiente dicha muestra no podrá ser exhibida en esta casa por lo antes expuesto".

En su cuenta de Facebook, Portales contó qué pasó antes de la censura y cómo fue que terminó censurada su muestra por el Gobierno Regional de La Libertad:

"inicialmente (Calderón) pidió el retiro de las obras referidas a Conga, Bagua y Ni Una Menos vinculadas a la 'Marca Perú', le solicitamos una reunión para conversar sobré este punto, se negó aduciendo problemas en sus tiempos que vario a un inesperado viaje a Lima y concluyó con un mensaje de wasap (sic) comunicando que 'la muestra no se ajusta a lo que la casa de la Identidad trabaja'."

Portales pidió disculpas "a las personas que nos apoyaron desde un principio" con la difusión de la muestra "y mostraron un interés (en) preservar, difundir memoria y conciencia social".

¿Cuáles habrán sido las presiones para que esta exhibición, que retrata situaciones referidas a los conflictos sociales y la violencia de género, sea censurada? El Gobierno Regional de La Libertad, ahora en manos de Alianza para el Progreso, debe una explicación sobre este atentado contra la libertad de expresión.

Foto de cabecera: Centro Cultural Bellas Artes.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#NiUnaMenos: Álvaro Portales sintetiza lo que está ocurriendo en el Perú con la violencia contra la mujer

Contar lo amargo desde el humor

Álvaro Portales: la intervención de la memoria