Más sabemos de las nanomáquinas por las películas y series de ciencia ficción, pero hoy son parte de la realidad, y sobre todo protagonistas de un premio mundial. Y es que el premio Nobel de Química 2016 fue otorgado al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico J. Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Los premiados "desarrollaron moléculas con movimientos controlados, que pueden realizar tareas cuando se les agrega energía. Las máquinas moleculares serán probablemente utilizadas en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", explicó el comité del Nobel de la Real Academia de las Ciencias Sueca

"La miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución. Los sistemas desarrollados son mil veces más delgados que un cabello humano. Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía",  resalta el jurado. 

Los ganadores de este Nobel han miniaturizado máquinas y llevado a la química a una nueva dimensión. La reciente historia química nos cuenta que el primer paso hacia una máquina molecular fue dado por Sauvage en 1983, cuando logró la vinculación de dos moléculas en forma de anillo entre sí para formar una cadena, llamada catenano, en la que estaban unidas por una unión mecánica. De hecho, para que una máquina pueda hacer una tarea debe constar de partes que se puedan mover una respecto a la otra: los dos anillos entrelazados cumplían exactamente con este requisito.  

En 1991, Stoddart desarrolló un rotaxano. "Enroscó un anillo molecular sobre un fino eje molecular y demostró que el anillo era capaz de moverse a lo largo del eje. Ejemplos de estos rotaxanos son un ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora basado en la molécula.  

Por su parte, Feringa fue el primero en desarrollar un motor molecular en 1999 al sintetizar una molécula que gira continuamente en la misma dirección. Usando motores moleculares hizo girar un cilindro de vidrio 10,0000 veces más grande que el motor y también diseñado un nanocoche.

 

También puedes leer:

Con panecillos demuestran por qué el Nobel de Física 2016 fue ganado por tres británicos (VIDEO)

Nobel de Medicina 2016 va para Yoshinori Ohsumi y su trabajo sobre "autocanibalismo celular"