La mayor selva tropical del mundo es afectada por una deforestación que va en aumento. El Gobierno de Brasil informó este miércoles que la Amazonía de este país perdió 6, 207 km2 de selva entre agosto de 2014 y julio de 2015, un 24% más que la del año anterior y la mayor cifra en los últimos cinco años.

En el período 2013-2014, la Amazonía de Brasil perdió 5, 012 km2. A través de una comparación de imágenes de satélite, el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE) determinó la cantidad de km2 deforestados en dicha zona.

En noviembre del 2015, el mismo INPE divulgó datos que señalaban una deforestación menor que correspondería a 5, 835 km2. Este primer cálculo fue hecho en base a la comparación de 96 imágenes satelitales. Este último informe del Gobierno de Brasil fue realizado en base a 214 imágenes con una mejor resolución que cubría toda el área.

Dalton Valeriano, responsable del estudio sobre la deforestación en Brasil, explicó que la tasa anual desde hace cuatro años es 5 mil km2.

"Es un límite que necesitamos reducir para alcanzar la meta que se impuso el Gobierno hasta 2020 de reducir la deforestación de la Amazonía a un área inferir a 4.000 kilómetros al año", afirmó, según cita Efe.

En setiembre, un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que "la agricultura comercial no puede seguir creciendo a expensas de los bosques y los recursos naturales de la región”, señalando que el agronegocio es causante del 70% de la deforestación en América Latina.


- Visita nuestra sección LaMulaVerde


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Los tres retos de Rolando Luque ", por Javier Torres

“60 soluciones frente al cambio climático”, una nueva muestra fotográfica ambiental

Tía María: Ministro Tamayo espera que Southern cambie su manera de relacionarse con la población