La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la demora de la investigación fiscal en el caso de las ejecuciones extrajudiciales en Piura y que fuera denunciado en un reportaje del programa Cuarto Poder.  

"Los hechos fueron denunciados por los familiares de la víctima el 27 defebrero de 2015. A la fecha, han transcurrido más 19 meses sin que exista acusación fiscal contra los implicados", señala un comunicado.

Como se recuerda, el pasado domingo el programa televiso mostró un video grabado por el ciudadano colombiano Henry Holguín, defensor de derechos humanos. El activista señaló al reportero René Gastelumendi que él y su familia vio como dos presuntos delincuentes fueron ejecutados por miembros de la Policía Nacional.  

"Cabe remarcar que las ejecuciones extrajudiciales constituyen graves violaciones contra los derechos humanos, por lo que no pueden quedar impunes; más aún, si presuntamente habría participado un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP) [...] esta demora en la investigación fiscal resulta contraria a los deberes del Estado peruano frente a las violaciones de los derechos humanos", expresa el pronunciamiento.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo recordó que el derecho a la verdad y al acceso a la justicia exige una pronta respuesta de las autoridades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

[Foto de portada: Rebecca Blackwell/Associated Press]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal habría presionado para inculpar a comandante Prado en caso "Escuadrón de la Muerte" [AUDIO]

Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis a raíz de la denuncia del 'escuadrón de la muerte'

Periodista que investiga el 'escuadrón de la muerte' en la Policía Nacional es amenazada de muerte