Escribe: Jorge Paucar Albino

Foto: Agencia Andina

Tiene esperanzas. En una entrevista al programa La Hora N, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que espera una "reactivación paulatina" de la ejecución del proyecto minero Tía María en Arequipa.

Tamayo basa sus esperanzas en el hecho de que el Gobierno tiene planeado aplicar el anunciado "adelanto social" para generar un mejor ambiente en la población de Valle de Tambo, en la provincia de Islay, que rechaza a la empresa minera Southern Copper.

"Estamos activando el tema del adelanto social. Se va a impulsar la represa Paltiture. Hay una acción sectorial a destinar obras a esta zona", señaló en entrevista con Jaime de Althaus.

¿Pero qué hay de la empresa? El ministro de Energía y Minas dijo que espera que Southern Copper "cambie de manera significativa la forma en la que se ha relacionado con su entorno". "Tiene que ser muy claro que la participación de la empresa debe buscar, junto con el rol del Estado, mejorar el bienestar de la población", explicó Tamayo.

Tía María es un proyecto minero de Southern Copper, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Su producción estimada es de 120 mil toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado más de cinco años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

José de Echave: "Adelanto social no es 'varita mágica' para solucionar conflictos por minería"

Kuczynski sobre gestión de conflictos: "No se irá contra la voluntad del pueblo"

Southern Perú considera 'buena noticia' anuncio de PPK para destrabar Tía María