Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, que trabajan en Estados Unidos, ganaron hoy el premio Nobel de Física 2016, por sus investigaciones que "revelaron los secretos de la materia exótica", anunció la Fundación Nobel

Los premiados "abrieron la puerta a un mundo desconocido", señaló la fundación. "Emplearon métodos matemáticos para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas", agregó.

La fundación considera que los descubrimientos de los tres científicos "permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores". De hecho, estas aportaciones teóricas han abierto la vía a trabajos experimentales para buscar “nuevas y exóticas fases de la materia” que pueden tener “futuras aplicaciones tanto en ciencia de materiales como en electrónica".

Thouless (82 años), quien es profesor emérito de la Universidad de Washington, obtuvo la mitad del premio. Haldane (65 años), profesor en la Universidad de Princeton, y Kosterlitz (73 años), profesor de física en la Universidad de Brown, ganaron la otra mitad.

Si bien los premiados hicieron sus principales aportaciones en los años 70 y 80, ha sido en la última década cuando sus descubrimientos “han impulsado la investigación de frontera en física de la materia condensada, en gran parte por la esperanza de que (...) podrán utilizarse en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores o en futuros ordenadores cuánticos”, dice el comunicado. 

Sus investigaciones se basaron en la topología, la rama de las matemáticas que estudia las propiedades de cuerpos que se deforman. Por ejemplo, un dónut tiene un solo agujero; si consiguen doblarlo para darle forma de ocho, tendrá dos; y si le pegan un buen bocado, no tendrá ninguno; en cada uno de estos casos, el objeto tendrá propiedades topológicas distintas.  Sus investigaciones se basaron en la topología, la rama de las matemáticas que -por decirlo de modo muy resumido- estudia las propiedades de cuerpos que se deforman. 

Hoy, Thomas Hans Hansson, miembro de la Academia de Ciencias Sueca, explicó qué es la topología con unos bocadillos. 

Ayer, se anunció al ganador del Nobel de Medicina, el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, por sus descubrimientos sobre la autofagia. Mañana, miércoles, se anunciará el ganador del premio de Química.  


(Foto: Tt News Agency)