Los medios deportivos empezaron el día entusiasmando a los hinchas con la noticia de que Perú obtendría tres puntos debido a una irregularidad en la inscripción del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera. Aquí te explicamos qué pasa en este caso que ilusiona a los que creen que vamos a ir al mundial de Rusia 2018.

La Selección Peruana jugó con su par de Bolivia el 1 de setiembre pasado, cuando perdió 2 a 0 en La Paz. 

Perú jugó con Bolivia sin saber que el defensa Nelson Cabrera no cumplía con los requisitos para representar a la selección boliviana. Es paraguayo de nacimiento, radica en Bolivia desde el 2013, por lo que no cumple con los cinco años de residencia, el mínimo, según la FIFA para que pueda representar a una Selección Nacional de Fútbol.

En febrero pasado, Cabrera, defensa de 33 años que juega en el Bolivar de Bolivia, se nacionalizó boliviano y comenzó a ser convocado para jugar en la selección nacional. Pero el dato de su mala inclusión en la Selección Boliviana recién se ha hecho público en los últimos días con el reconocimiento de la Federación de Bolivia al retirar a Cabrera de la nomina de convocados para los encuentros que se vienen ante Brasil y Venezuela.  Ante ello, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció que pedirá los puntos ante la FIFA en un comunicado publicado este lunes.

Así como Chile ha pedido los tres puntos a su favor, la Federación Peruana también puede hacer lo mismo, pero hay un problema. El artículo 15 del Reglamento FIFA indica que "se deberá enviar lo antes posible y por fax o correo certificado un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido".

En el caso de Chile, que empató sin goles con Bolivia el pasado 6 de setiembre, han pasado 28 días y en el de Perú, 33 días. Al respecto, Chile argumenta: 

“Hemos presentado esta impugnación de manera inmediata, tan pronto tomamos conocimiento del hecho. Estimamos que el plazo de 24 horas, contado desde la ocurrencia del partido, no es aplicable en este caso, atendido que se trata de un hecho que no podía ser conocido por esta Federación. Entendemos que esta reclamación fortalece el fiel cumplimiento de las reglas de las competencias deportivas y los principios del fair play”.

Todo queda en manos de la FIFA, que deberá tener criterio. Perú aún tiene chances de sumar puntos, pero en mesa. Los puntos que no pudo ganar en la cancha los puede conseguir ahora por un hecho totalmente ajeno al juego del fútbol.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Messi quedó descartado para enfrentar a Perú y Bauza culpa a Barcelona de su lesión [VIDEO]

Así fue la fecha 8 de las eliminatorias: Uruguay es líder, Brasil segundo y Argentina tercera [VIDEOS]

Perú gana 2-1 a Ecuador, pero sigue penúltimo en las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 [VIDEOS]