Dos semanas después desde que Máxima Acuña denunciará nuevos ataques en su contra por parte de la empresa minera Yanacocha, colectivos defensores de derechos humanos se siguen sumando al repudio generalizado al constante hostigamiento sufrido por la campesina y su familia.
El Colectivo Alfombra Roja, caracterizado por realizar intervenciones ciudadanas en espacios públicos a modo de protesta, dijeron presente desde distintas ciudades del país e incluso en el extranjero, como en el caso de la Piazza dei Mercanti en la ciudad italiana de Milán.
Verónica Silva, coordinara del colectivo Alfombra Roja-Italia, manifestó que no cesarán en su respaldo a la familia de la líder ambiental e invitó a todos los peruanos alrededor del mundo a unirse a esta causa.
"Todos conocen la lucha de Máxima Acuña contra la multinacional Yanacocha(...) Si tocan a Máxima nos tocan a todas. No vamos a permitir que muera en el intento de proteger su tierra y las lagunas. Ni una líder ambiental menos. Por eso invitamos a nuestros connacionales en Milán a solidarizarse con Máxima y su familia", señaló en entrevista al portal Peruanos en Italia.
(fotos Alfombra Roja-Italia)
Cusco
En la ciudad de Cusco un grupo de activistas se manifestó en los exteriores de la Municipalidad pidiendo respeto a la galardonada con el prestigioso Premio Goldman, pidiendo no bajar la guardia frente a la posibilidad de nuevos abusos.
"Agradecemos a todos los asistentes al ultimo plantón e invocamos a toda la ciudadanía a estar vigilantes para que no se cometan mas abusos y actos violentos de parte de la empresa hacia Maxima Acuña"
Ayacucho
Ayacucho también fue escenario de actos de protesta que incluyeron un recorrido por las calles del centro de la ciudad.
(fotos Gema Femaj)
Notas relacionadas en LaMula.pe
Máxima Acuña: "Me han empujado (...) y en mi mano me han dado con el escudo" [VÍDEO]
Ganadores de Premio Goldman se solidarizan con Máxima Acuña
Amnistía Internacional exige al Estado protección para Máxima Acuña