El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a la carga con sus acostumbrados exabruptos, y se comparó esta vez con Adolf Hitler y afirmó que quiere matar a los tres millones de drogadictos que dice que hay en su país, tras regresar de un viaje oficial de dos días a Vietnam.

"Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos", dijo Duterte en una conferencia de  prensa, según una transcripción facilitada por Presidencia.

"Si Alemania tenía a Hitler, Filipinas tendrá mis víctimas, que querría que fueran todos los criminales para acabar con el problema de este país y salvar a la próxima generación de la perdición", afirmó el mandatario.

Duterte volvió a arremeter contra Estados Unidos y la Unión Europea por sus críticas a su violenta campaña contra las drogas, que según cifras oficiales ya dejó más de 3.500 muertos desde el pasado 30 de junio, cuando el mandatario tomó posesión del cargo.

Diversos organismos de DDHH denuncian detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales en filipinas. (EFE)

"EEUU y la UE, me pueden llamar lo que quieran pero a mí nunca me ha gustado la hipocresía como a ustedes", dijo el presidente filipino, que criticó su respuesta a la crisis de los refugiados sirios.

"Cierran sus puertas, es invierno y ellos son inmigrantes escapando de Oriente Medio. Permiten que se pudran, ¿pero están preocupados por la muerte de 1.000, 2.000 o 3.000 personas?", se preguntó.

Hay preocupación por la situación de los DDHH en Filipinas. (EFE)

Las últimas semanas Duterte criticó abiertamente a EEUU, las ONU y la UE, luego de que todos ellos condenasen la violación de los derechos humanos cometida en la campaña contra las drogas.

Además, el mandatario filipino se niega a reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tildó a las Naciones Unidas de "inútil" y amenazó con sacar a Filipinas de la organización.

Duterte ganó de forma holgada los comicios presidenciales con la promesa de acabar con la droga y la delincuencia en los primeros seis meses de mandato, y desde entonces ha instado en numerosas ocasiones a la Policía y los ciudadanos a matar a narcotraficantes y consumidores de drogas. 

Lee también:

Filipinas: Duterte ahora intenta limar asperezas con EEUU tras llamar "hijo de puta" a Obama

Rodrigo Duterte proclama "emergencia nacional" en Filipinas

Presidente de Filipinas: "Mis órdenes son de disparar a matar, no me importan los DDHH"