La población afro en el Perú ha vivido olvidada y excluida tanto por el Estado como por el grueso de la ciudadanía durante mucho tiempo. A pesar de su importancia dentro de una sociedad intercultural como la nuestra, se han invisibilizado tanto sus aportes como necesidades. Por mucho tiempo, es más, estos aportes han sido reducidos solo a los que están dentro de los campos del arte, la danza y la música. Bajo este prejuicio, no sorprende que el análisis a profundiad sobre las problemáticas de este grupo social no haya sido incentivado.

Con una historia marcada por el hacerle frente a las adversidades y prejuicios que vienen del racismo y que se remontan hasta la colonia, este grupo ha empezado a tratar de visibilizarse y reclamar sus derechos de nuevas formas. Entre otras estrategias para lograrlo, ultimamente se han formado nuevos movimientos reivindicativos que fomentan la revalorización de su identidad.

Es por esto que la Semana Afroperana PUCP, organizada por los alumnos de la especialidad de Antropología de dicha universidad, apareció hace 6 años con el objetivo de ser un espacio donde se fomente la discusión e investigación de temas que atañan a este grupo social. Estos pasan por la salud, educación, política, género, ciudadanía, etc. 

Desde ese entonces, los organizadores de la Semana Afroperuana PUCP tienen "el deber", como dicen, de difundir los hallazgos de los múltiples estudios presentados y discutidos no solo a la comunidad académica. Un objetivo es abrir la información a todo el público, especialmente a la comunidad afroperuana misma. Pues ella tiene el derecho de poder utilizar lo hallado como herramienta para afrontar sus problemas.

Todos, por lo tanto, estamos invitados a la VI Semana Afroperuana PUCP, que se realizará desde este lunes 3 al viernes 6 de octubre con una serie de actividades aquí presentadas.

Más información sobre el evento aquí.

(Foto de Portada: Kike Arnal para la muestra 'Afroperú' del Ministerio de Cultura)


Enlaces Relacionados

Cuatro de cada diez afroperuanos se han sentido discriminados en diversos espacios públicos

Solo 4 partidos políticos tienen propuestas a favor de la población afroperuana, ¿qué hacer?

¿Qué sabes de la realidad de la juventud afroperuana? Este libro te dará una idea de lo que ocurre

RP 280: El Estado pide perdón a los afroperuanos.

No te pierdas una discusión sobre los afroperuanos y la inclusión de la variable étnica en el censo nacional

Ser mujer y afroperuana

El bosque ilustrado: una historia de la Amazonía a través de la fotografía

Sarah Pink: La antropología y la inevitabilidad de lo digital en el mundo

Matos Mar, el antropólogo que nos mostró el 'Otro Perú'

El legado antropológico de Arguedas