Tras 34 años de mantener una neutralidad política en las carreras presidenciales de los Estados Unidos (EEUU), el diario USA Today rompió su tradición profesional y escribió una severa editorial en la cual llama a no votar por Donald Trump

"Este año, uno de los candidatos -el republicano Donald Trump- está, de acuerdo con el criterio unánime del consejo editorial, incapacitado para la Presidencia. [...] Desde el día en que anunció su candidatura hace 15 meses hasta el primer debate presidencial de esta semana, Trump ha demostrado en varias ocasiones que le falta el temperamento, el conocimiento, la firmeza y la honestidad que EE.UU. necesita en sus presidentes", señala el rotativo.

El texto despliega un serie de argumentos para justificar su posición. El primero de ellos está enfocado en la posición política del empresario y político. Tratar de evaluarla -sostiene el medio- es "como intentar dispararle a un objetivo en movimiento".

Derivada de esa indecisión nace una mirada internacional que USA Today considera insuficiente: "Él no esta capacitado para ser comandante en jefe", señala el diario. Y para fortalecer su posición, recuerda los cuestionamientos de los miembros del propio Partido Republicano y las palabras de Robert Gates, quien ha estado a cargo del Departamento de Defensa bajo diferentes presidencias. El exfuncionario señaló que Trump era -en cuestiones de seguridad nacional- "intencionalmente ignorante del resto del mundo".

En consonancia con esta opinión, el diario estadounidense recuerda declaraciones del aspirante republicano que evidencian -según su perspectiva- una deslealtad con los principios del país norteamericano:

"Ya sea a través de la indiferencia o la ignorancia, Trump ha traicionado compromisos fundamentales hechos por todos los presidentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". [...] esos compromisos incluyen el apoyo inquebrantable a los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una firme oposición a la agresión rusa y la certeza absoluta de que EEUU cumplirá con sus deudas".

Los críticas a sus finanzas tampoco fueron pasado por alto (comentadas anteriormente por diferentes medios como The New York Times). Sin embargo, la parte más interesante de la editorial está relacionada con los prejuicios que expone Trump constantemente, así como a su condición de "mentiroso compulsivo".

"Trump ha construido una campaña basada en la intolerancia y la xenofobia, azuzando el resentimiento contra mexicanos, musulmanes y migrantes. Su propuesta de deportación masiva y test religiosos son imposibles de llevar a cabo y contrarios a los ideales de Estados Unidos", dice el medio de comunicación.

"ESTE NO ES UN APOYO A CLINTON"

A pesar de sus críticas a Trump, USA Today dejó en claro que no apoya a Hillary Clinton, aspirante presidencial del Partido Demócrata. Sin embargo, el rotativo no ve negativo que sus lectores voten por ella. A su vez, lanzó algunas recomendaciones:

"Manténgase fiel a sus convicciones. Eso puede significar votar por Clinton, la más plausible opción para mantener alejado a Trump de la Casa Blanca. O votar un tercer candidato. O 'write-in' [escribir el nombre de alguien que no aparezca en la papeleta]".

[Foto de portada: EW ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

EEUU: nueva encuesta da a Hillary Clinton cuatro puntos de ventaja sobre Trump

EEUU: El estudio que desmiente la teoría de Trump de que inmigrantes le quitan empleos a estadounidenses

Alicia Machado, inesperada protagonista del primer debate presidencial entre Trump y Clinton [VIDEO]