Agradecidos. Así es como dice el congresista Héctor Becerril que deberían sentirse todos los peruanos con lo hecho por la bancada de Fuerza Popular al votar a favor de otorgarle facultades legislativas al Poder Ejecutivo el último jueves, aunque esto haya sido por un plazo menor del solicitado.

En entrevista publicada hoy por El Comercio, Becerril considera ante el periodista Gerardo Caballero que los miedos de comunicación 'tienen un sesgo contra el fujimorismo' y que por eso no resaltan la 'responsabilidad' con la que han actuado desde su tribuna parlamentaria.

"A pesar de que la mayoría de medios de comunicación tienen un sesgo contra el fujimorismo y salieron a decir que íbamos a ser una bancada obsutruccionistas y que no íbamos a dar las facultades, estamos demostrando que no estamos haciendo valer el peso de los votos, sino el peso de la razón. El Perú tiene que agradecernos porque, si bien es cierto que condicionamos el voto de confianza, ello obligó a que el primer ministro nos diga la realidad de cómo dejó el país el gobierno de Ollanta Humala (...) El país tiene que ver que nosotros hemos actuado responsablemente".

Según el parlamentario "antes no había esta práctica democrática de que el Ejecutivo venga a consensuar con el Legislativo" porque "los congresos anteriores se habían convertido en apéndices del Ejecutivo". Es decir ¿algo así como en los 90 con Alberto Fujimori en el poder,?

Bueno, pero más allá de lo interesante que resulta leer a un fujimorista presumiendo de 'prácticas democráticas', llama la atención ver cómo define su nueva 'actitud' en su labor parlamentaria.

"Si tú has podido darte cuenta, en esta nueva etapa congresal, en mis entrevistas o en la forma como estamos actuando, estoy tratando dentro de mi perfil político de no adjetivar, de no llegar al insulto, de tener una imagen menos confrontacional".

Bueno... al menos está 'tratando'.


No le molesta que le digan 'imbecerril'

Se refirió también al apelativo que le pusiera Daniel Urresti y al que muchos usuarios de redes sociales continúan apelando cada vez que nos sorprende con alguna declaración. Eso sí, aclara que no le molesta porque tiene 'correa'.

"Cuando te metes en política, te vuelves un hombre público. A unos les gustas a otros no. Si alguien cree que poniéndome ese apelativo me afecta, no, porque sé perfectamente quién soy, a dónde voy y qué estoy haciendo por el país. Para tener un Twitter, y ponerte a tuitear, tienes que tener correa"

Sostuvo que es parte del "juego democrático", lo que llevó a repreguntarle si es que no cree que la normalización de ese tipo de trato había degradado la política peruana. Su respuesta quizá sea lo más sincero y acertado que le hemos escuchado en su carrera política.

"La política peruana es también una muestra en si del país. En el Congreso está representado todo el país. La política ha ido degradándose, sí".

Aunque después no se entiende bien si se refiere al momento actual o al régimen fujimorista...

"La corrupción es lo que más daña a la política en el país. Es lamentable la corrupción que hay en el Ministerio Público y el Poder Judicial. La corrupción se ha vuelto una pandemia, y la impunidad hace que el peruano rechace cada vez más la política". 

No importa, terminó aclarándolo en la última pregunta, recurriendo una vez más a su repetitivo argumento: el gobierno anterior tiene la culpa.

¿Cree que ahora hay más corrupción en el aparato estatal que en los 90?

"Yo creo que sí. Y no hablo de este gobierno, sino del de Ollanta Humala. Ha sido un gobierno donde lamentablemente todas las compras importantes están cuestionadas. El satélite, los patrulleros, los megaproyectos: no hay nada en ese gobierno que esté limpio de polvo y paja".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Pleno del Congreso aprueba delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por 90 días [VIDEO]

Héctor Becerril sigue haciendo el ridículo

Patricia del Río dijo en vivo lo que muchos piensan de Héctor Becerril

Fuerza Popular elige a Héctor Becerril como presidente de la Comisión de Fiscalización

Los antecedentes violentos del congresista fujimorista Héctor Becerril