La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en Argel un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios del crudo que deberá ser detallado en las próximas semanas y refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena.

El pacto implica la reducción en cerca de un millón de barriles de crudo hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias, lo cual tuvo un efecto inmediato en el precio internacional del petróleo: subió más de un 6% en la tarde de este miércoles, hasta cerca de 49 dólares.

El ministro saudí de Petróleo, Khaled al Falih,  explicó que se está evaluando la posibilidad de  permitir “que Libia, Nigeria e Irán produzcan a los niveles máximos que tenga sentido” y que estos estarían en torno a los actuales.

El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, tildó de excelente el acuerdo y subrayó que se ajusta a los parámetros que propuso su país. Agregó que la OPEP contactará ahora a los principales exportadores externos para que se sumen al pacto.

"Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no OPEP para ver como ellos se van a incorporar y cuanta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente", argumentó.

El ministro de Energía iraní, Bijan Zanganeh, sin embargo, le bajó la euforia al pacto y dijo que se trata únicamente de un acuerdo preliminar sobre cómo gestionar del mercado, sin entrar a valorar medidas o cuotas.

Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, con 4,6 millones de barriles diarios, había dejado entrever que estaría dispuesta a regresar a las cifras de principios de año -4,2 millones de barriles día-, siempre y cuando su rival persa adoptara una medida similar y congelara su producción.

Pero Irán, por su parte, insiste en seguir elevando la producción hasta alcanzar las cifras previas a las sanciones internacionales impuestas en 1979 y no estaba dispuesto a hablar de congelación hasta lograr esos 4 millones de barriles diarios.

Lee también:

Irán se la pone difícil a la OPEP y a Rusia, quiere seguir produciendo petróleo

¿Por qué la OPEP sigue teniendo influencia en el precio del petróleo?