Hoy se votará el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que propone otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días, y no 120 como quería el gobierno de Kuczynski y sus ministros.

La votación iniciará a las 9:00 horas.

El pedido de facultades busca legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y por la reorganización de Petroperú. 

Otro punto de la agenda del Congreso es someter a votación el viaje del mandatario Pedro Pablo Kuczynski que se realizaría el 7 de octubre hacia Macas, Ecuador, para el Encuentro Presidencial y X Gabinete Nacional de Ministros de Perú y Ecuador.

En minoría

Por su parte, la bancada del Frente Amplio presentará un dictamen en minoría sobre el pedido de facultades legislativas formulado por el Poder Ejecutivo, y que diferirá del de la comisión en el tema relacionado a la reactivación económica y formalización.

El congresista por el FA Alberto Quintanilla ha dicho que su bancada está de acuerdo con la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) “pero poniendo ‘candados’ antimonopólicos para que esta disminución favorezca a sectores populares y no a las grandes empresas”.

Asimismo consideró que esta reducción, en declaraciones recogidas por la agencia Andina, debe complementarse con el incremento del fondo de promoción municipal, y de esa manera proporcionar más recursos a las instancias de gobierno regionales y municipales. 

"De esta manera se contrarrestarán los efectos negativos de la baja del canon minero, causada por el descenso del precios de los minerales”, explicó.

Adelantó que en la sesión del pleno pedirá que se vote separadamente por cada tema en el cual se están dando facultades.


También puedes leer:

Congreso: Comisión de Constitución aprueba otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

Luz Salgado: Más del 80% de pedido de facultades tiene informe favorable de comisiones congresales