Jalón de orejas. Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) señala que nuestro país es fuente, destino y tránsito de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual. 

Uno de los puntos más resaltantes del reporte -publicado en junio- es la perfomance de Poder Judicial peruano en el juzgamiento de estos delitos. Para el gobierno de Barack Obama, los magistrados minimizan los casos de trata, pasándolos como favorecimiento a la prostitución, lo que ocasiona que los traficantes en casos graves no sean condenados. En esa línea se recordó que, desde el 2014, las condenas por trata laboral y sexual han disminuido. 

Eso no es todo. El Departamento de Estado de EEUU también dice que algunos jueces han aplicado penas leves, opuestas a las establecidas en la ley que condena el delito de trata de personas. Otro aspecto grave es la revelación de la identidad de las víctimas. 

La corrupción -como era de esperarse- es también una de las aristas que aborda este estudio. Esta -de acuerdo con el gobierno del país norteamericano- atenta contra la lucha que hacen las autoridades para capturar a los traficantes. De mismo modo, este fenómeno ocasiona que las víctimas desistan de denunciar y cooperar con las investigaciones. 

En vista de este panorama, Estados Unidos califica al Perú en el nivel 2 (de cuatro niveles) que -en cumplimiento de su Ley de Protección de Víctimas de Trata- el Departamento de Estado estableció el año 2000 para evaluar la lucha contra este delito en cada país. 

A propósito de lo expresado por el Departamento de Estado estadounidense, hay que recordar que hace unos días, la ONG CHS Alternativo presentó "IV Informe Alternativo: Balance de la Sociedad Civil sobre la Situación de la Trata de Personas en el Perú 2015-2016". Este señalaba que el año pasado se presentaron 889 denuncias. A su vez, se destaca que de los casos presentados entre el 2015 y julio de este año (un periodo en el cual los casos ascendieron a 1567) el 80% de ellos corresponden a mujeres y el 56% a niños, niñas y adolescentes.

Precisamente, los Estados Unidos altertó que muchas mujeres peruanas, incluidas menores de edad, son reclutadas por explotadores sexuales a través de falsa ofertas de empleos. 

RECOMENDACIONES

El gobierno estadounidense recomendó al Perú aumentar su presupuesto (que se ha venido disminuyendo desde hace dos años) para prevenir la trata, financiar centros de protección, y fortalecer la lucha legal contra los traficantes. A su vez, solicitó mejorar la coordinación entre instituciones y la recopilación de datos sobre este delito.

[Foto de portada: tomada de humanracetohumanrights.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Trata de personas: Lima, Callao y Madre de Dios fueron las regiones con mayor incidencia en el 2015

Presupuesto del 2017 reduce recursos para la lucha contra la trata de personas

Otra vez Villa Stein: Sentencia deja impune a explotadora sexual de menores