El movimiento chileno por los derechos sexuales y reproductivos llamado Miles presentó hoy la primera querella contra grupos provida en Chile, en el marco del debate por la despenalización de la interrupción del embarazo. 

La querella fue presentada este jueves contra las ONG Formación y Estudio sobre la Mujer (Isfem), InformAborto, Fundación Soñando Chile y "contra todos quienes resulten responsables de ridiculizar a las mujeres que luchan por la despenalización del aborto en tres causales, llegando al extremo de injuriarlas al vincularlas con asesinatos de niños y niñas", señala el comunicado publicado por Miles.

El "asedio de los grupos antiderechos se expresa en una estrategia común de redes sociales donde se difama a quienes integran nuestra organización", explican desde la organización.

"Nos ridiculizan con la fantasía de que pretendemos enriquecernos de una supuesta futura industria del aborto en caso (de) que este llegue a ser legalizado en Chile", añaden.

Miles también denunció que los grupos provida están intentando confundir a la población al utilizar "signos prácticamente idénticos" a su logo en sus estrategias comunicativas.

directora de miles claudia dides y el abogado alan spencer en la presenta de la querella (foto: miles.cl)

El pasado 16 de agosto distintos grupos provida lanzaron la campaña #SomosMillones que busca frenar la ley de aborto que se discute en la Cámara del Senado en Chile. Dicha campaña empleó un logo con un diseño muy parecido al de la marca de Miles.

"Emplean una tipografía y diseño idénticos a la marca de Miles, asociándonos a demandas que no compartimos y a mensajes que nos ofenden e injurian", indicó la directora de la organización, Claudia Dides.

Asimismo, Dides denunció la creación de la cuenta de Twitter @MilesChileAyuda, que no es de la propiedad de la ONG y que ha sido utilizada para "suplantar a la institución en múltiples ocasiones" además de entregar "información falsa y errónea al público en general".

El abogado de Miles, Alan Spencer, explicó en un comunicado que se pidió al tribunal que "cite a los máximos dirigentes de los grupos provida", que la Policía de Investigaciones dé "seguimiento al uso indebido del nombre y la imagen de Miles" y que se "sancione a los responsables".

El pasado mes de marzo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación, después de un año de polémicas e intensas discusiones.

Actualmente la ley está siendo discutida en distintas comisiones del Senado y el Gobierno del país espera que se pueda promulgar antes de enero de 2017.

Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

En Chile, una norma impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1989, poco antes de dejar el poder, prohibió totalmente el aborto al modificar el artículo 119 del Código Sanitario de Salud, que desde 1931 permitía la interrupción terapéutica del embarazo. EFE


(Foto de cabecera: quintopoder)


También puedes leer:

Michelle Bachelet sobre el aborto: "Las mujeres deben tener la posibilidad de decidir"

Vuelve la batalla: presentarán anteproyecto que despenaliza el aborto en casos de violación