'Respiraré' es el título del primer álbum de la cantante peruana Martha Galdos, un disco en el que se dan la mano géneros musicales como el vals, el landó, el bossa nova, el jazz, el huayno, entre otros. Todo al estilo de una intérprete que desde pequeña escuchó esos ritmos en su hogar. "Géneros internacionales pero en clave peruana. Tienen que escuchar mi disco", dice a LaMula.pe.

Este primer disco sale al mercado tras una decisión muy firme. "Las oportunidades hay que aprovecharlas, y también los momentos", añade.

"Este disco es un momento,  no sé qué ocurrirá después. Quiero que la gente sepa lo que yo hago. Los que ya me conocen se sorprenderán. Y de eso se trata, nunca nada debe ser igual. Puedo cantar un tema muchas veces, pero cada interpretación será distinta, sea por mí, mi estado de ánimo, o por los músicos que me acompañan", detalla.

En 'Respiraré' escuchamos temas de Alicia Maguiña y Andrés Soto (en portugués), canciones de Chabuca Granda, huaynos en versión jazz, temas de películas y canciones francesas y brasileñas. 

¿Por qué el nombre del disco? “El trabajo vocal es un entrenamiento constante, y a partir de la conciencia de la respiración es que llegamos a estados de calma y vitalidad. Más allá de etiquetarme en un género musical, mi intención es generar sensaciones, generar la capacidad de detenernos un momento en medio de la vorágine en que vivimos. Y cuando se está en una tierra ajena, ser capaces de llenarnos, de ‘respirar’ ese nuevo lugar, sea campo o ciudad”, dice Martha. 

La cita es este sábado 1 de octubre a las 8 de la noche en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica. Los músicos que la acompañarán son Pepe Céspedes (piano y dirección musical), Álvaro Sovero (contrabajo) y Gabriel Alva Puente (percusión). 

 

Lee más de Martha Galdos en LaMula.pe

Martha Galdos: Del Panamá Jazz Festival al Cocodrilo Verde

'Infinito': El espectáculo intercultural de Martha Galdos

Música del mundo en la voz de Martha Galdos