Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, del 2014, encontró que pequeñas dosis de tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicoactivo de la marihuana) pueden reducir la producción de proteínas beta amiloides, responsables de formar las placas en el cerebro que generan el Alzheimer.
Sobre el estudio publicado, su coautor Neel Nabar dijo que hay que ser cautos con sacar conclusiones rápidas al respecto. "Estos hallazgos pueden encaminar hacia el desarrollo de componentes que son seguros, legales y útiles en el tratamiento del Alzheimer".
Otro estudio, del 2016, del Salk Institute en La Jolla (California) halló que el THC y otros componentes en la marihuana pueden reducir ya las placas de beta amiloides en el cerebro, las que generan la degeneración del órgano.
Antonio Currais, investigador y autor del artículo del Salk Institute ha dicho al respecto:
"La inflamación en el cerebro es el mayor componente de daño asociado con el Alzheimer, pero siempre se ha asumido que esta respuesta venían de las células similares a las inmunes, no a las mismas células nerviosas. Cuando fuimos capaces de identificar la base molecular por la que la respuesta inflamatoria aparece frente al beta amiloide, se volvió claro que componentes similares al THC que las células nerviosas producen pueden estar involucradas en proteger a las células de morir".
Tratamiento de la demencia
Una reciente investigación publicada en el citado The Journal of Alzheimer’s Disease ha concluido que extractos de cannabis que contienen THC -en forma de aceite- pueden aliviar los síntomas asociados a la demencia -alucinaciones, agitaciones, irritabilidad, apatía, ansiedad-.
Aunque la investigación trabajó con un universo pequeños de personas (11), estos resultados, según los investigadores, prueba que es seguro utilizar los extractos de cannabis en este tipo de pacientes, además de ser prometedores.
(Foto: www.leafly.com)
También puedes leer:
Alemania: gobierno plantea autorizar uso de marihuana medicinal a partir del 2017
10 hallazgos sobre la marihuana que los 'antidrogas' no quieren que sepas