Polonia es uno de los países con historia cinematográfica más rica en el mundo. La Escuela de Cine de la ciudad de Lodz es una de las más importantes del mundo. Y muchos de los autores principales de este medio nacieron en este país: Andrzej Wajda, Jerzy Skolimowski, Agnieszka Holland, Roman Polanski, y sobre todo Krzysztof Kieslowski, tal vez uno de los directores que más trató de empujar los límites narrativos y tonales del cine.
Pero la importancia del cine polaco no es una cosa del pasado. Nuevas voces y propuestas aparecen cada año. Ida, de Pawel Pawlikowski, ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera el 2015, y la llama de autores como Andrzej Zulawski y el antes mencionado Wajda aún no se apagan. 
Es esta riqueza cinematográfica la que hace tan interesante la presentación de la segunda edición del Panorama del Cine Polaco Contemporáneo, un programa organizado por el festival al Este de Lima y la Embajada de Polonia en el Perú.

Entre lo mejor que presenta esta selección está 'Cosmos' (2015), que le valió el premio de Mejor Director en el Festival de Locarno a Andrzej Zulawski. También estarán 'United States of Love' (2016) de Tomasz Wasilewski, que ganó el Oso de Plata a Mejor Guión en Berlín, y 'Ciudad 44' (2014), un drama bélico sobre la resistencia de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.
Además de estas propuestas nuevas, se proyectarán de nuevo en salas nacionales los 5 primeros capítulos del 'Decálogo' de Kieszlowski, además de la antes mencionada 'Ida'.
Compartimos aquí el díptico de todas las películas que conforman el programa junto con el cronograma de proyecciones. Todas las funciones se realizarán en la Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Más información sobre el ciclo aquí.

Enlaces Relacionados
2014: Panorama del Cine Polaco Contemporáneo del 10 al 17 de setiembre.

Roman Polanski, su vida (y algunos cortometrajes)
“Ida” gana en la V edición del Festival Al Este de Lima en Perú
Al Este de Lima: Proyección del Decálogo de Krzysztof Kieslowski
La esencia de Krzysztof Kieślowski
Las 12 mejores películas… según Martin Scorsese
Intercambio cinematográfico: Lombardi y Pawlikowski