El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este miércoles aprobar este mismo año la nueva normativa para regular por separado la producción de hojas de coca y la lucha antidrogas, que se encuentran dentro de una misma ley en la actualidad.

El mandatario anunció esta iniciativa al clausurar un congreso de las seis federaciones de sindicatos productores de hojas de coca de la zona central del Chapare.

"La coca no puede seguir estando dentro de la Ley 1008 (Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas). Este año tenemos que separar la Ley 1008".

La propuesta gubernamental apunta a reemplazar la ley antidrogas vigente desde 1986, conocida como Ley 1008, con dos normas, una para tratar la producción de hojas de coca y otra para combatir la cocaína, que es el derivado ilegal de la planta.

La hoja de coca está protegida en Bolivia por la Constitución promulgada por Morales en 2009, que la considera "hoja sagrada" por la importancia cultural, ritual y medicinal que tiene para campesinos, indígenas, mineros y otros sectores sociales. Y es que aunque tiene usos reconocidos legalmente, sobre todo la masticación de la hoja que realizan los indígenas, los cultivos también son desviados por el narcotráfico al contener alcaloides que permiten la producción de la cocaína. 

Morales y los campesinos han planteado en los últimos años que debe reformarse la legislación antidroga para que el nivel de los cultivos de coca aceptado por ley suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.

No es la primera vez que el presidente defiende públicamente la importancia de esta planta. Por el contrario, ha sido parte de toda su vida política.



Un estudio presentado en julio pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que los cultivos de coca en Bolivia se redujeron de forma neta apenas en 1 %, al pasar de 20.400 a 20.200 hectáreas entre 2014 y 2015.

con información de efe, ntn24, telesur


Notas relacionadas en LaMula.pe

Evo Morales regala al papa Francisco tres libros sobre la coca y le recomienda tomarla [Fotos]

Bolivia legalizaría 20 mil hectáreas de hoja de coca para estudio

Evo Morales defiende industrialización de la coca