El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy su intención de convocar en septiembre de 2017 un referéndum sobre la independencia de esta región del noreste de España, con o sin el aval del Estado. 

"O referéndum o referéndum", proclamó el presidente catalán en su discurso en el debate de una cuestión de confianza en el Parlamento regional, antes de que mañana los grupos parlamentarios se pronuncien en una votación en la que tiene a priori garantizada su victoria parlamentaria.

Puigdemont ha defendido el "referéndum acordado" con el Estado como la solución idónea, y ha mostrado toda su "disposición a colaborar lealmente con un Gobierno español que quiera colaborar lealmente con un gobierno catalán" que tiene intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Si hay un Gobierno en España dispuesto a sentarse a hablar, ha garantizado su predisposición a negociar los detalles de esta consulta: la pregunta, la fecha, los quórums necesarios para considerarla válida y la moratoria hasta un nuevo referéndum.

Pero ha dejado claro que, si bien su mano tendida para acordar un referéndum con el Estado "no caduca", tampoco "paraliza" el proceso soberanista y ha subrayado que a finales de julio de 2017 el Parlament ya habrá aprobado las estructuras de Estado básicas y Cataluña estará "preparada para poderse desconectar con plenas garantías" del Estado.

"Perseguiremos el acuerdo hasta el último día", ha asegurado Puigdemont, "pero, si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva" por parte del Estado, "estaremos preparados y a punto para subir el último escalón antes de proclamar de manera efectiva la independencia".


con información de efe y euronews


Notas relacionadas en LaMula.pe

Desempleo, déficit y Cataluña: desafíos del futuro Gobierno de España

Los independentistas de Cataluña pactan iniciar el proceso hacia la "república"

Humor y sentimiento catalán

"Cuando hay tanta gente que lo pide, no hay leyes que lo impidan"