Elías Segovia, gobernador regional de Apurímac entre 2011 y 2014, figuraba en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), al estar prófugo de la justicia luego que esta lo requiriera para que responda por múltiples denuncias de corrupción en su contra durante su régimen al frente de dicha región.

Aquí la lista de delitos de los que se acusa a Segovia:

Previo a esto, el consejero regional por Abancay, Everaldo Ramos, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), había solicitado una audiencia con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, puesto que el Ministerio Público en Apurímac "no cuenta con el apoyo y el soporte técnico especializado" para la investigación de los delitos que se le imputan a Segovia.

Hasta el 16 de agosto, Segovia Ruiz tenía orden de prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay, la cual no se había ejecutado debido a que estaba prófugo, razón por la cual fue incluido en el Programa de Recompensas.

Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones de Abancay, integrada por los jueces Ely Alarcón Altamirano, Erwin Tayro Tayro, Henry Cama Godoy y Haydée Vargas Oviedo le concedieron la comparecencia.

Ramos dijo a Lamula.pe que esta decisión judicial se produjo gracias al pedido del titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, Luis Arturo Ballón Segovia, quien curiosamente es sobrino de Segovia Ruiz.

Ramos Huaccharaqui afirmó que puso quejas ante los jueces y fiscales que favorecieron a Segovia en Apurímac, pero no encontró respuesta. Por ello, se trasladó a Lima la semana pasada para denunciar a los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de Abancay ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA).

Además, puso una queja contra el fiscal Ballón Segovia, de quien dijo se negó a inhibirse del caso pese al vínculo familiar con el exgobernador regional, ante la Oficina de Control del Ministerio Público.

Ramos también mencionó que Segovia tendría vínculos con autoridades judiciales y fiscales en Abancay, con lo que "se mantiene en impunidad", y que por ello gran parte de la población ha realizado movilizaciones pidiendo a la justicia que actúe. Luego de conocerse esto fuera de las fronteras de Apurímac, ¿actuará la justicia?

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¡Por fin! Lelio Balarezo figura en el Programa de Recompensas del Mininter