¿Cómo se lee un libro álbum? ¿Cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta para aproximarnos a ellos? ¿Cómo descubrir nuevas claves de lectura? Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor. Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores,  están al mismo nivel al dar sentido a la historia. 

"Las reglas del verano" de Shau Tan

Este tipo de relaciones entre sus elementos, los convierte en “objetos de lectura”; la historia está en el texto, en la imagen, en las tapas, en las tipografías, en las guardas, en todo el objeto social y cultural que es el libro. Su secreto descnsa en estas realaciones, pero no se agota en ellas: el libro álbum es un objeto que demanda que el lector aporte en la construcción del sentido prestando atención hasta a los más mínimos detalles.

Cada persona que se acerque a los libros album los experimentará de un modo particular. Entrará por diferentes partes de la ilustración y reparará en diferentes partes de la obra, para finalmente darle su interpretación personal, lo cual no significa que cada uno interprete cualquier cosa. Como vemos, el libro álbum es un objeto cultural que enriquece la educación estética de los lectores. 

"El juego de las formas" de Anthony Browne

La poeta y escritora de 'libros para niños' (lo ponemos entre comillas porque no existe edad para leer) Micaela Chirif realizará un taller en el que se aproximará a cinco libros álbum, leyéndolos de manera crítica y analizando la forma en que están construidos. Se espera que con estas lecturas los participantes no solo lograrán encontrar  nuevas vías para acercarse a los libros, sino que obtendrán también herramientas que les permitirán, si lo desean, aventurarse en la escritura.

"¿Qué hacen las niñas?" de Nikolaus Heidelbach

Información

El taller está dirigido a escritores, ilustradores, bibliotecólogos, docentes y, en general, a todos aquellos interesados en el libro álbum. Se realizará los martes 4, 11, 18 y 25 de octubre y 8 de noviembre de 7 a 9 pm. en la Librería Ibero de Larcomar. Para más información escribir a este correo: leeralbumes@gmail.com

(Imagen de Portada: "¿Qué hacen los niños?" de Nikolaus Heidelbach)

Enlaces Relacionados

'La Petisa, librería ilustrada' abre sus puertas [VIDEO]

'¿Dónde está Tomás?' de Micaela Chirif y Leire Salaberria se presenta en Lima

Mi loca y maravillosa abuela

Entrevista a Micaela Chirif

Un desayuno fuera de lo común

Micaela Chirif presenta su tercer poemario