El último lunes, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que busca que los niños concebidos por una violación sexual sea protegido por el Estado para que sea dado en adopción.

Las buenas intenciones de esta propuesta legislativa encuentran un problema, ya que chocan con los derechos de las mujeres. Para la directora de la ONG Flora Tristán, este proyecto de ley obligaría a que las mujeres sigan con sus embarazos, producto de una violación sexual constituyendo, así, una forma de tortura.

"Creemos que el Estado tiene la obligación de protegerlas de las violaciones sexuales, de proteger a las mujeres de lo que son embarazos forzados a través de esta forma de violencia, así está señalado en el Artículo 4 del Código de Niños, Niñas y Adolescentes: que las mujeres no deben ser expuestas, que se debe proteger su integridad física, moral y psíquica, que no deben ser sometidas a tortura, tratos crueles o degradantes, y que una violación sexual es una forma de tortura, así como también obligar a una mujer a continuar con un embarazo producto de esta forma de violencia es una forma de tortura", señaló Liz Meléndez en declaraciones a Canal N.

La directora de la ONG Flora Tristán reconoció que comparte con este proyecto de ley "la preocupación en torno a la violencia sexual que existe en nuestro país que afecta en su mayoría a niñas y adolescentes".

Explicó que no está de acuerdo con dicha propuesta legislativa porque "nuevamente el Estado estaría decidiendo por una mujer, si continúa o no con un embarazo". "Creemos que las mujeres, sobre todo en estos casos que es una situación tan terrible, un crimen tan atroz, como una violación sexual, debe tener la posibilidad de decidir si continuar o no con un embarazo, y las adolescentes también, porque es importante saber lo que piensan", afirmó.

"El Estado tiene que dar las garantías del caso, cuando las mujeres deciden no continuar con un embarazo que es producto de una violación sexual", agregó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eyaculación femenina: "Coño potens", el manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos [Libro]

Trabajadoras domésticas remuneradas en el Perú: ¿Por qué es importante hablar de ellas?

Ayacucho: Adolescentes participan en audiencia pública sobre violencia contra la mujer