Alza la voz. Ana María Romero -titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuestionó a las autoridades ediles que se han visto implicados en casos de violencia familiar y sexual. 

"No puede haber una autoridad pública involucrada en un tema de violencia. No hay espacio en el sector público para agresores, sean estos electos o no", señaló tras ser interrogada por la sentencia de violencia familiar que le fue impuesta a Ronald Ibánez, alcalde del distrito José Bustamente y Rivero (Arequipa), por haber golpeado a su esposa Patricia Zúñiga Urquieta.

Como se recuerda, el Cuarto Juzgado de Familia falló a favor de la víctima y ordenó que el sentenciado a pague a una reparación de S/ 400, 000. Además, prohibió acercarse a Zuñiga. 

"No podemos al momento de evaluar a un líder político (pasar por alto) que se registre problemas de violencia familiar. Las autoridades estamos para dar el ejemplo y no para ser excepciones", continuó Romero. 

La ministra también aludió a los alcaldes cusqueños de Urubamba y San Pedro (Canchis) -Humberto Huamán y Víctor Arosquipa Huiche respectivamente- quienes vienen siendo investigados por el delito de violación sexual. 

Según la denuncia contra Huamán, este habría abusado de la joven -de iniciales M.O- en el hotel limeño Suan ubicado en San Isidro luego de haberla emborrachado. La víctima había sido contratada en la comuna de Urubamba. 

En tanto,  Arosquipa fue denunciado -junto a dos regidores y tres personas- por haber abusado de una trabajadora de municipio de San Pedro. Los dirigentes de dicha comuna, enterados de lo sucedido, fueron a pedir explicaciones al alcalde. Este, debido al enojo de sus vecinos, casi fue linchado. 

Romero -durante una visita que realizó a la sede del Gobierno Regional de Arequipa- recordó que de cada diez peruanas, tres son víctimas de vilencia física. 

En esa línea, solicitó a la ciudadanía "tomar conciencia sobre a quienes elegimos para que nos representen" y sobre todo averiguar si quienes se postulan a un cargo público tienen procesos legales por diferentes delitos. 

[Con información de La República]

[Foto de portada: Ministerio de la Mujer]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Presupuesto del 2017 reduce recursos para la lucha contra la trata de personas
Seis mujeres fueron asesinadas en Lima durante la última semana

Violencia de género: Mujeres de los sectores socioeconómicos C y D son las más agredidas

Capacitarán a policías para atender denuncias por violencia de género