Este martes, el Poder Judicial condenó al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y al ex Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos, a 22 años de pena privativa de la libertad; y a Jorge Nadal Paiva a 15 años, por el secuestro y desaparición en 1993 de los estudiantes Keneth Anzualdo, Martín Roca Casas, y el profesor Justiniano Najarro, asesinados y cremados en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

La reciente sentencia del PJ señala que la desaparición forzada fue una Política de Estado del Gobierno del ex presidente y reo, Alberto Fujimori, y estos hechos configuran delito de lesa humanidad. Al respecto, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, señaló que si bien se ha condenado a algunos de los responsables aún está pendiente encontrar los restos de Anzualdo y Casas.

"La sentencia establece que se dispuso de los cuerpos en el horno del SIE pero, aún así, nunca se llega a cremar todo. Por eso es necesario que se intervenga la zona y se proceda a la búsqueda. Sólo así podemos hablar de agotar esfuerzos en la búsqueda", escribió en su cuenta de Facebook.

Por otro lado, recordó la lucha que durante 23 años, los familiares de las víctimas han librado ante el Poder Judicial para obtener justicia.

"Desde el primer día Aprodeh estuvo con las familias acompañándolas, asesorando. Son muchos los que durante estos años estuvieron al lado de ellos desde 1993 en los momentos más duros, hasta hoy que se dictó la sentencia. En cada etapa, cada quien puso el alma y todo el esfuerzo por sacar adelante el caso", añadió en su red social.

Finalmente, Cano dijo que la institución que representa siente una gran satisfacción por lograr una sentencia y que también piensa en las familias que denunciaron y "caminaron tanto" por justicia.

notas relacionadas

Condenan a 22 años de cárcel a Montesinos y Hermoza por desaparecidos en los sótanos del SIE

Estado peruano coloca placa en memoria de estudiante desaparecido Kenneth Anzualdo

A 21 años de la desaparición de Kenneth Anzualdo, aún no hay justicia