Durante la última semana seis mujeres fueron asesinadas en Lima por sus exparejas y en condiciones que aún están en investigación. Los homicidios ocurrieron en los distritos de Villa María del Triunfo, La Victoria, Comas, Puente Piedra y Jicamarca (Huarochirí).

Gaby Valenzuela Yahuarcani (20)

Vivía con sus dos hijos en el asentamiento humano 14 de enero, en el distrito de Villa María. Durante una fiesta en casa, su expareja, Wilfredo Pérez Villano (28) -quien tenía el antecedente de haberla golpeado-, en un presunto ataque de celos tras verla bailar con otra persona se la llevó a la fuerza a una habitación, cerró la puerta con llave y allí la golpeó y la acuchilló.

María Carolina Madge Núñez (63)

La psicóloga fue hallada muerta en su casa de Comas luego de que se reportara un incendio en el segundo piso de su casa. La necropsia al cuerpo probó que la sexagenaria no murió por el fuego, sino estrangulada. El incendio habría servido de señuelo para ocultar el crimen. El principal sospechoso es su esposo Javier Elguera Melgar, denunciado por Madge por maltratos y de quien estaba separada hace diez años, además de dos familiares que vivían en el mismo predio.

Luz Brígida Angulo Rojas (55) y su hija Génesis A.H.A. (13)

Sus cuerpos fueron hallados calcinados en un terreno del anexo 22 de Jicamarca, en Huarochirí. Génesis tenía dos meses de embarazo. De acuerdo a su familia, el culpable de los asesinatos sería el cabo del Ejército, Francisco Atoche Hernández, quien fue denunciado por violar a la menor en el mes de junio. “Él las citó el miércoles supuestamente para presentar a su familia y hacerse cargo del niño. Desde entonces no supimos nada más, hasta que las encontraron muertas el viernes”, denunciaron.

Una de las hijas de Luz Angulo, de acuerdo a información de La República, recibió llamadas y mensajes amenazantes, en los que le exigían no hablar con la prensa o acabaría como su madre y hermana.

Jenny Cayetano Arriaga (34)

Murió tras ser envenenada presuntamente por su expareja Joel Meza Calderón en un hostal de Puente Piedra, el jueves pasado. Meza escapó de la escena del crimen y la familia exige justicia.

NN (36)

Una mujer fue apuñalada en una quinta en La Victoria, en su inmueble del segundo pieso. La encontraron muerta en la entrada de una quinta. El sospechoso sería su pareja, de acuerdo a los testigos. Según ellos, la mujer cayó por las escaleras hasta la entrada de la vivienda.

Datos

Entre el 2009 y octubre del 2015 aproximadamente han muerto 10 mujeres al mes víctimas de feminicidio (son 795 mujeres), de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. En el 90% de esos casos los victimarios han sido parejas, ex parejas o familiares.

De enero a setiembre del 2016 se han registrado 71 casos de feminicidio en todo el país, principalmente en Lima y Arequipa, y 148 casos de tentativa de feminicidio, es decir, intentos de asesinar a mujeres sin llegar a concretarlo, según cifras manejadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).


(Foto de cabecera: El Comercio)


También puedes leer:

Ver para creer: Capacitarán a jueces para que casos de feminicidio sean debidamente sancionados

Entre el 2009 y 2015 cerca de 10 mujeres al mes han sido víctimas de feminicidio

El feminicidio y las cifras del horror: 71 mujeres fueron asesinadas y 148 se salvaron de morir

#NiUnaMenos: Asesinos cama adentro