El jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski llegó el domingo a Colombia para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, tras 52 años de guerra que dejan cerca de 260,000 muertos, casi siete millones de desplazados y unos 45,000 desaparecidos.

Tras su arribo al aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena de Indias, el jefe de Estado peruano recibió los honores de las autoridades colombianas, y dio unas breves declaraciones a la prensa.

“Estamos aquí para acompañar al presidente Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo de paz que realizará mañana, es un placer para nosotros estar aquí, nadie se puede oponer a la paz y le deseamos toda la suerte y el ímpetu del mundo para que esta paz sea un gran logro”, dijo.

Más tarde en una breve entrevista realizada por la cadena colombiana RCN opinó sobre la suspensión temporal de las FARC de la lista de terroristas, iniciativa de la Unión Europea. Kuczynski dijo lo siguiente a propósito también del desarme:

"Es positivo, siempre y cuando los que firmen el acuerdo lo cumplan, porque no puede seguir habiendo inseguridad y ataques".

Sobre la presencia del terrorismo en el Perú, el mandatario recordó que fue una periodo "muy doloroso" para el país y que "nos retrasó décadas". Reconoció que tanto las FARC y Sendero Luminoso "surgen de debilidades en esos países".

La ceremonia

PPK participará este lunes en la ceremonia religiosa ofrecida por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a las 12:00 horas, en la Iglesia San Pedro Claver, ubicada en el centro histórico.

A las 17:00 horas, Kuczynski presenciará la ceremonia protocolar de la firma del acuerdo de paz entre el presidente Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, que se llevará a cabo en la Explanada San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay.

(Foto: Presidencia)


También puedes leer:

Un Sí para Colombia

Colombia: ELN suspenderá acciones ofensivas para facilitar votación en plebiscito por la paz

Este lunes es la firma del histórico acuerdo de paz en Colombia