El ministerio de Justicia y Derechos Humanos espera recuperar 42 millones de soles de la corrupción para el 2017. Esta es una de las metas, según contó la la ministra de la cartera Marisol Pérez Tello, según declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Asimismo se planea impulsar la creación de la Procuraduría General de la República. Estas medidas forman parte de la reforma del sistema anticorrupción, que comprende, además, la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales

En el final del año 2016, la ministra prevé recuperar 37.5 millones de soles de la corrupción, frente a los 33.2 millones obtenidos en el 2015.

Procuradores

Pérez Tello insiste en la necesidad de elegir por meritocracia a los procuradores -de justicia, el procurador constitucional, el supranacional y el de la lucha contra la corrupción-, a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

La creación de una Procuraduría General, explicó, implica una reforma de la Constitución, lo que demandará un debate a lo largo de dos legislaturas y su entrada en vigor en marzo o abril del próximo año. 

Ante ello el Ejecutivo plantea “una norma de carácter temporal, hasta que el Poder Legislativo haga la necesaria reforma constitucional”.

Otras de las acciones que implementará su sector el próximo año es la creación de una plataforma anticorrupción para la recepción de denuncias y promoción de capacitación y difusión a la sociedad para prevenir y perseguir actos de corrupción.


También puedes leer:

Deuda con el país: JNE y Transparencia instan al Congreso a debatir reforma electoral

Gabinete Zavala: Medidas sobre inseguridad ciudadana, reforma judicial y lucha anticorrupción

Proyectos sobre Procuraduría enfrentan a Yeni Vilcatoma y al hermano de Joaquín Ramírez