En un emotivo discurso luego de la Firma de la Paz en Colombia, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", culminó su intervención con un pedido de perdón a "todas las víctimas del conflicto" por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".

"Reconozcamos que cada uno de nosotros tenemos a quien llorar. Perdimos hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres y madres, amigos y amigas. Gloria a todos los caídos y víctimas de esta larga confrontación que hoy termina. En nombre de las FARC-EP, ofrezco el más sincero perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo alias Timochenko provocando los aplausos y gritos de los presentes con el "Sí se pudo".

El líder de las FARC envió un mensaje a los policías y militares de Colombia. "Han de tener claro que dejaron de ser nuestros adversarios y que para nosotros el camino correcto es la reconciliación de la familia colombiana. Todos somos hijos del mismo pueblo colombiano, nos afectan por igual sus grandes problemas", dijo.

Timochenko resaltó que la Firma de la Paz entre las FARC y el gobierno de Colombia le ha puesto fin a un conflicto de más de medio siglo. "Hemos coronado por la vía del diálogo el fin del más largo conflicto en el hemisferio occidental. Somos los colombianos y colombianas un ejemplo para el mundo, esperamos que en adelante seamos dignos de llevar un honor semejante", señaló.

Reconoció la labor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de quien dijo fue "un valeroso interlocutor" y que soportó "con entereza las provocaciones de los sectores belicistas".

Timochenko agradeció también a los países garantes, Cuba y Noruega, y a los acompañantes, Venezuela y Chile, que estuvieron representados por sus mandatarios en la Firma de la Paz en Colombia en Cartagena de Indias. 


(Foto de portada: Agencia EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juan Manuel Santos: "Una Colombia maravillosa es posible" [VIDEO]

Evo Morales sobre Colombia: "Es posible una revolución con voto y no con balas"

Colombia: ELN suspenderá acciones ofensivas para facilitar votación en plebiscito por la paz