El presidente boliviano Evo Morales expresó en su cuenta de Twitter que es posible "una revolución con votos y no con balas", en referencia al acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde Cochabamba, donde participó en un acto con dirigentes cocaleros, Morales aclaró "ante la opinión pública internacional" que no fue invitado a la firma del acuerdo en Cartagena; y que continúa realizando sus actividades de gobierno en el país.
"¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica. Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia".
Morales destacó el papel de Cuba al mediar en el acuerdo de paz, y recordó que el extinto mandatario venezolano Hugo Chávez persuadió a las FARC a liberar a los secuestrados que mantenía cautivos.
Sin embargo, sostuvo que en América Latina "tarde o temprano" deben resolverse asuntos como la entrega de Guantánamo de Estados Unidos a Cuba; que el Reino Unido proceda de la misma forma con Argentina entregando las islas Malvinas; y que Chile atienda la demanda marítima boliviana.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Estos son los presidentes y autoridades que acompañarán el acuerdo de paz en Colombia
Pedro Pablo Kuczynski sobre acuerdo en Colombia: "Nadie se puede oponer a la paz"
Raúl Castro condecora a Evo Morales con la orden José Martí, la más alta distinción de Cuba