En octubre del año pasado, el diseñador gráfico Augusto Mora presentó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo el cómic/crónica '¿A dónde nos llevan?'. Este trabajo narra con detallada precisión los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, México, donde 43 jóvenes de la escuela normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos. 

El cómic también detalla las consecuencias que estos hechos han tenido, y muestra un contexto que no ha cambiado mucho desde su publicación. La herida aún sigue abierta por la responsabilidad directa del Estado mexicano en tratar de encubrir la verdad de los hechos con trabas e inconsistencias en la investigación oficial, lamentables reacciones que dieron el golpe final a la credibilidad del presidente de ese paísEnrique Peña Nieto, a quien aún le quedan un par de años de gobierno.

Además de la investigación que realizó (en el cómic aparecen anotaciones sobre cada una de las fuentes y lugares de consulta), Mora mezcla los datos conseguidos con las experiencias que él mismo tuvo como asistente a las marchas, en las cuales pudo acercarse a conversar con algunos de los normalistas, quienes le ayudaron con bastante información para llevar a cabo su trabajo gráfico. Como vemos, este ha sido realizado con mucha seriedad, respeto, y también generosidad. 

Hace unos días, ad portas de que se cumplan dos años de ocurrida esta mancha en la historia de México, su autor dejó el cómic para descarga libre acompañado de este texto:

“El año pasado edité un fanzine, de unos cuantos ejemplares, producido con mis propios medios y recursos (armados a mano) llamado “¿A dónde nos llevan?” hablando del tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Lo estuve presentando durante estos meses en diferentes eventos y ferias de libro. El día de hoy libero el cómic digital en formato PDF para que lo puedan leer, consultar, compartir e inclusive imprimir y distribuir con fines informativos y no lucrativos si así lo creen conveniente. A 2 años de la desaparición donde los padres de los estudiantes siguen sin saber nada, sin tener pruebas contundentes y concluyentes de lo que realmente pasó esa noche, es importante seguir hablando del tema y no permitir que se olvide.”

El día de hoy se cumple esta fecha. Para no olvidar lo sucedido, compartimos el trabajo de Mora que puedes descargar, revisar, leer, consultar, compartir e inclusive imprimir y distribuir con fines informativos desde aquí.


Enlaces Relacionados

Caso Iguala: La herida sigue abierta, dos años después de la masacre de Ayotzinapa [VIDEO]

México: CIDH denuncia irregularidades en elaboración del expediente del caso Ayotzinapa

Ayotzinapa: padres de 43 jóvenes afirman que están "con más fuerza que nunca" tras informe de CIDH

México: Expertos de la CIDH dan cuenta de torturas en caso Ayotzinapa