La reorganización de la Policía Nacional que emprendió el Ministerio del Interior, para recuperar la capacidad operativa de la institución en la lucha contra la criminalidad en el Perú, tiene el 60% de respaldo en la población del país, mientras que solo un 16% está en contra y el 24% no sabe o no opina, de acuerdo con la última encuesta de GFK difundida este domingo.

El estudio que publica La República también revela que esta medida, impulsada por el titular del sector, Carlos Basombrío, recibe el 70% de apoyo en Lima y en el centro del país del 68%. Por nivel socioeconómico, la reestructuración policial es avalada por un 77% en los sectores A y B, un 60% en el B y en un 56% en el D.

Los cambios en la estructura orgánica y administrativa de la Policía son parte del pedido de facultades extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo al Congreso para legislar por 120 días, el cual se debatirá el próximo jueves en el Pleno y se prevé que el Legislativo apruebe la solicitud en lo que respecta a seguridad ciudadana.

La situación de la seguridad

La delincuencia sigue siendo la principal preocupación de los peruanos y las cifras confirmar. Según datos del INEI de setiembre, 15 de cada 100 personas en el país son víctimas de robo de dinero, cartera, celular, etc.; mientras que mientras que en la población que vive en ciudades de 20 mil a más habitantes, la estadística sube y pasa de 17 personas por cada 100. Además, el 31,1% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional es víctima de algún hecho delictivo.

"Este apoyo en solo dos meses de gestión es importante. Pero también nosotros tenemos claro que las expectativas de la población son altas", dijo el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, comentó a La República.

El funcionario recalcó que uno de los datos que muestra también la encuesta de GFK es que la reorganización de la Policía es apoyada tanto por quienes votaron por Peruanos por el Kambio (74%) como por los que lo hicieron por Fuerza Popular (51%).

DATO

El estudio de GfK que se realizó del 17 al 20 de setiembre también apunta que la aprobación del titular del Interior se mantiene con un 42% y su desaprobación alcanza el 24%. Un 34% no sabe o no opina.

Lee también:

Policías podrán trabajar para privados en días de franco o vacaciones

Carlos Basombrío critica a general que mandó a escribir su nombre en un cerro: "Es inaceptable"

Ministro Basombrío explica las medidas para lucha contra la corrupción en la Policía Nacional