Era inevitable el enfrentamiento. Este domingo, el ex ministro José Luis Pérez Guadalupe lamentó las críticas que hizo el actual titular de la cartera del Interior, Carlos Basombrío, al Gobierno del presidente Ollanta Humala por la gestión realizada en su despacho ministerial.

Guadalupe aclaró que si bien decidió no opinar sobre la gestión que viene desempeñando Basombrío, consideró que debía salir a la prensa para aclarar algunos asuntos.

"Me da mucha pena que un ministro de Estado se exprese de esa manera. No he visto a ningún ministro de este Gabinete entrar con ese talante, insultando, manchando honras de su propia institución", declaró el ex ministro en el programa Agenda Política.

Como se recuerda, una de las críticas que hizo Basombrío a la administración Humala fue calificar como un "crimen" la manera en que compró 2 mil 108 patrulleros a Corea del Sur para la Policía ya que, según aseguró, fueron adquiridos sin las especificaciones técnicas necesarias para la lucha contra la delincuencia.

Guadalupe aseguró que los generales que tuvieron que ver con la compra de estos patrulleros continúan trabajando en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

"¿Todos ellos compraron con los pies? ¿Fueron corruptos? Si fuese así, que denuncie, no puro floro. Si es que fuese verdad lo que está diciendo, ¿por qué tenemos a esos agentes en actividad?", dijo en respuesta al ministro.

"En pocas palabras, [Basombrío] está diciendo que los policías son unos imbéciles. No señor, le está faltando el respeto a su institución", agregó.

De otro lado, Guadalupe calificó como una 'gran mentira' que se haya dicho que se triplicó el número de generales durante el Gobierno pasado. "Es una cifra equivocada. Fueron 56 al comienzo de Humala, 86 al comienzo de PPK. ¿Dónde está la triplicación si cabe el término? Es una gran mentira", dijo.

"[Basombrió] va construyendo todo un discurso de desacreditar a toda la Policía Nacional, todo lo que se ha hecho en el Gobierno pasado y por eso no entendemos por qué sus 29 medidas que dicta ahora, todas son las que hemos hecho anteriormente", agregó.

En referencia al caso del presunto grupo de policías que cometieron ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno pasado, señaló:

"Lo que veo es un modus operandi. El tema del Escuadrón de la Muerte: salió a plantar a dos generales en vivo en televisión, los ninguneó, después les dio de baja y después en qué termina: en un pequeño grupo irregular".

notas relacionadas

Basombrío explica por qué el Mininter le dio de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

Ministro Carlos Basombrío dice tener indicios de escuadrón de la muerte en PNP

Carlos Basombrío dice que no será como ese ministro que dijo: 'No habrá delincuencia porque estoy yo' [VIDEO]

Así es como el gobierno de PPK pretende revertir el fracaso de Humala en seguridad ciudadana