El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que detendrá sus acciones ofensivas para que los colombianos tengan facilidades al momento de participar en el plebiscito del próximo 2 de octubre, en el que se revalidará el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista con la radio clandestina Patria Libre, el integrante del comando central del ELN, Pablo Beltrán, manifestó:

"Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para facilitar la participación de la gente".

En su cuenta de Twitter, Beltrán explicó que se detendrán aquellas acciones "no defensivas", en respuesta a la solicitud de la Misión de Observación Electoral (MOE), para que el ELN declare un alto al fuego antes y después del plebiscito.

Sobre el acuerdo que el gobierno firmará con las FARC el lunes, Beltrán afirmó que no serán "un obstáculo"; y que aunque van por carriles diferentes, aseguró que el ELN está "en la misma dirección y en el mismo camino". 

Acerca del acuerdo que el ELN alcanzó con el gobierno el pasado 30 de marzo para iniciar diálogos de paz, Beltrán advirtió que "estamos completando seis meses de congelamiento, porque el Gobierno se inventó una etapa entre la fase confidencial y pública y de varias maneras ha intentado modificar los acuerdos"

(Con información de EFE)

Foto de cabecera: Univisión.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Colombia: ELN libera a la periodista española Salud Hernández-Mora

Colombia: Las trabas que enfrentará el Gobierno luego de la firma de paz con las FARC

Este lunes es la firma del histórico acuerdo de paz en Colombia

Santos proclama la paz en la Asamblea General de la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado" [VIDEO]

Colombia: Gobierno y guerrilla del ELN anunciarán hoy el inicio del proceso de paz

Santos anuncia que el plebiscito sobre la paz será el 2 de octubre: "El texto definitivo es inmodificable"