'Jalón de orejas'. Carlos Basombrío -titular del Ministerio del Interior- calificó de inaceptable que el general Máximo Fidel Sánchez Padilla, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), mandara a más de quince subalternos a escribir su nombre en un cerro"No es [un acto] de liderazgo, es un acto de vanidad, es falta de criterio", señaló a la prensa.

Añadió que una autoridad policial debe dar el ejemplo a sus seguidores y, sobre todo, asumir con responsabilidad la tarea del entrenamiento policial. Más aún cuando existen altos índices de delincuencia. 

"En este caso, el ejemplo que se ha dado es el opuesto; es decir, más importante que ustedes se entrenen, se capaciten, es escribir mi nombre en un cerro. Este es un mensaje muy malo para la Policía", expresó. 

Cabe mencionar que Perú 21 pudo obtener declaraciones de algunos de los ejecutores de esta 'peculiar' tarea en un cerro de Ate Vitarte. Ellos revelaron al medio de comunicación que no era la primera vez que Sánchez mandaba a escribir su nombre en un cerro. 

general máximo sánchez padilla/ foto: inforegión

En tanto, Basombrío informó que este caso ya ha sido derivado a la Inspectoría de la Policía Nacional y será esta la que evaluará si corresponde mantener al citado general en la Diroes.

¿CALIFICADO PARA EL CARGO?

"Esas cosas no deben darse, se está distrayendo al personal en cosas verdaderamente anormales. Me parece que no estaría calificado psicológicamente para desempeñar la jefatura de una unidad con más de 3 mil efectivos", dijo el general Luis Montoya, exdirector de la Policía Nacional cuando fue consultado sobre este hecho. 

[Información y foto de portada: Perú 21]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Policías podrán trabajar para privados en días de franco o vacaciones

Jefe de Diroes tiene asuntos no resueltos con su ego y ordena a policías escribir su nombre en cerro

Ministro Basombrío explica las medidas para lucha contra la corrupción en la Policía Nacional

Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis a raíz de la denuncia del 'escuadrón de la muerte'