El Perú corre el riesgo de no ser aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si no se permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceder al secreto bancario y tributario, acción solicitada al Congreso de la República en el marco de las facultades legislativas, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala

“Sin que la UIF pueda acceder a esta información (secreto bancario y tributario), como planteamos, no podemos combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la corrupción. Más aún corremos el riesgo de no ser aceptados en la OCDE”, dijo.

[Lee también: Era pura finta: El fujimorismo nunca quiso fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera ]

Incluso el Perú corre el riesgo de ser incluido por el Grupo de Acción Financiera Internacional en la lista de países con deficiencias en su sistema antilavado, con el consecuente encarecimiento de las líneas de crédito del exterior y (afectación) de la calificación de riesgo país, señaló.

Asimismo, sin que la UIF pueda acceder al secreto bancario y tributario no se puede efectuar un análisis integral de toda la información relevante, señaló ante la Comisión de Constitución del Congreso durante la sustentación del pedido de facultades legislativas. 

[UIF: Becerril y Mulder se opusieron a que informes de inteligencia se compartan con JNE y ONPE ]

Si la UIF no puede acceder al secreto bancario y tributario, los informes entregados al Ministerio Público son incompletos y se retarda y dificulta la acción de la justicia, señaló.

Hoy la UIF no puede solicitar directamente esta información. Tiene que ser solicitada por un fiscal o un juez, dentro de una investigación penal, lo cual puede tomar años, indicó Zavala.

También resaltó que el Perú es el único país en la región cuya UIF no tiene acceso a esa información (secreto bancario y tributario). 


Lee también: 

PPK plantea darle mayor fuerza institucional a la Unidad de Inteligencia Financiera

Juan Sheput sobre prerrogativas a UIF: "El fujimorismo está cometiendo un error"

Mendoza critica a Keiko Fujimori y FP por oponerse a que la UIF acceda a secreto bancario y tributario

Mauricio Mulder señala que a la UIF le faltó dar mayores muestras de transparencia [VIDEO]

“Necesitamos una UIF que pueda enfrentarse a los peces gordos del dinero ilegal”