A su retorno a Lima ayer en la noche, el jefe de estado Pedro Pablo Kuczynski habló sobre el pedido de facultades legislativas al Congreso y la necesidad de que sean otorgadas al Ejecutivo para, en sus palabras, "revivir nuestra economía".

Yo creo que con paciencia y trabajo se va lograr”, dijo.

Yo no hago llamado de atención a nadie, lo que quiero es que se discuta bien el tema de delegación de facultades porque es necesaria para revivir nuestra economía”, declaró a la prensa en el aeropuerto Jorge Chávez tras haber estado de viaje por China y Estados Unidos durante más de una semana.

PPK espera que el Parlamento otorgue en su totalidad las facultades solicitadas por el Ejecutivo.

Estos son los cinco temas en los que el gobierno central quiere legislar: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganizar la empresa estatal Petroperú.

Críticas

Plazo. Ya congresistas de Fuerza Popular habían comentado que 120 días para tener facultades especiales era mucho tiempo (congresista Galarreta consideró 60 días). Kuczynski sostuvo que los 120 días son también para reglamentar las normas:

Sería bueno que nos den 120 días porque yo quiero sacar leyes con sus reglamentos, no como se ha hecho tradicionalmente aquí, que salen las leyes pasan años y la ley no es efectiva sin reglamentos”, dijo.  

UIF. PPK habló de otorgar facultades a la UIF para que acceda al secreto bancario y tributario frente a posibles casos de lavado de activos.

Nosotros tenemos que fortalecer la formalización, la lucha contra el crimen, la seguridad ciudadana, y eso requiere algunas leyes y lo de la UIF es una de ellas”, afirmó.

Bagua. También opinó sobre la sentencia de la Sala Penal de Bagua que absuelve a los nativos que habían sido acusados de la muerte de 12 de policías en junio de 2009 (Baguazo).

Al respecto, dijo que si bien el Estado debe proteger a las poblaciones nativas, también debe velar por el cumplimiento de la ley, según informó la agencia de noticias Andina.  

Reducción de sueldo. Sobre el fallo de la Corte Suprema que argumenta la reducción de un sueldo a un trabajador de acuerdo a las condiciones económicas de la empresa, dijo que “es una opinión del tribunal que hay que revisar”.

De acuerdo al jefe del gabinete Fernando Zavala, de las 10 comisiones a la que los ministros han asistido para sustentar sus pedidos, 9 de ellas han dado opiniones favorables, sin embargo con ajustes en algunos textos según informó Americatv.

Una chiquita

Kuczynski fue consultado por la opinión del congresista y vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, que le pidió “más respeto con el primer poder del Estado”, en alusión al Congreso

“No voy a comentar sobre eso. Él tiene que tenerme respeto a mí”, respondió el mandatario.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Fernando Zavala: "Las facultades no son para el Ejecutivo sino para todos los ciudadanos"

Pedro Pablo Kuczynski: "el fujimorismo ha hecho cosas positivas por nosotros"