Recordar es volver a vivir. Con este ejercicio, descubrimos que algunas conductas del presente fujimorista no necesariamente son contradicciones de campaña electoral, sino que han sido un modus operandi durante su existencia en la política peruana.

Uno de los temas en que han mantenido coherencia ha sido su oposición a darle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pueda investigar los movimientos financieros de los partidos políticos. La última actuación de Fuerza Popular en el Congreso, donde tiene mayoría, no es nueva.

Según un informe del diario La República, recordaron que desde el año 2009, la UIF le ha pedido al Poder Legislativo que apruebe una norma para acceder al secreto bancario y tributario, en base a una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde entonces, se han presentado cuatro proyectos de ley para que la UIF tenga estas facultades. Solo uno, presentado por el exparlamentario Luis Iberico en el 2013, llegó al pleno del Congreso.

En el debate, Rolando Reátegui y la actual presidenta del Congreso, Luz Salgado, criticaron este proyecto, e incluso deslizaron la posibilidad de una persecución política. El pleno devolvió la iniciativa a la Comisión de Constitución, en la que fue archivada el 7 de mayo del 2013. 

El director de Proética, Walter Albán, recordó que Luis Galarreta, entonces parlamentario "ppkausa" y hoy entusiasta fujimorista; y Joaquín Ramírez, hoy investigado por lavado de dinero, se opusieron en dicho grupo de trabajo parlamentario.

Entonces, esta conducta no contradice la que han tenido en la Comisión de Justicia, junto a sus aliados del Apra, votando en contra de conceder facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que la UIF pueda detectar casos de lavado.

Por ello, lo que dijo la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, en el foro organizado por Proética sobre lucha contra la corrupción el pasado 25 de enero, queda en la anécdota:

“Por parte de Fuerza Popular habrá el firme compromiso de facilitar todas las normas que permitan que nuestro país forme parte de la OCDE. Y si en algún momento ha habido alguna duda al respecto, con la participación de la señora Luz Salgado, conversaremos en la bancada para tener una posición sólida como partido político. Pero de parte de nosotros existirá la firme convicción de que estos proyectos sean viables”.

¿POR QUÉ EL FUJIMORISMO SE OPONE?

Según el informe de los periodistas Isabel Carreño y César Romero, estas serían las motivaciones del fujimorismo para no conceder estas facultades:

"Las razones a esta oposición podrían encontrarse en el temor a las investigaciones que generará la UIF al acceder al levantamiento del secreto bancario y tributario. El fujimorismo es, quizá, una de las agrupaciones políticas con más procesos e investigaciones fiscales en trámite por delitos de lavado de activos o ilícitos relacionados. 

Además de las investigaciones contra Ramírez, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos investiga a Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por dinero recaudado en cócteles, ONGs en el extranjero y compra de propiedades en la última campaña electoral.

A esto se suma que los parlamentarios fujimoristas Karina Beteta, Modesto Figueroa Minaya, Marita Herrera Arévalo, Willian Monterola y Osías Ramírez (hermano de Joaquín), son investigados por el Ministerio Público por la misma razón.

Con esto, se entiende que el fujimorismo, no solo el de hoy, sino el del anterior período parlamentario, se haya opuesto siempre a esta propuesta de la UIF. 


(Foto: oiguassu.com)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

UIF: Becerril y Mulder se opusieron a que informes de inteligencia se compartan con JNE y ONPE

Parlamentarios critican rechazo de Fuerza Popular para fortalecer la UIF en lucha anticorrupción

Joaquín Ramírez es investigado por la DEA desde el 2012

Procuraduría pide a fiscalía que amplíe investigación por aportes a la campaña de Keiko Fujimori

Denuncian penalmente a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez por lavado de activos