El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) consideró que Fuerza Popular cometió un error al no apoyar la propuesta legal para otorgarle más prerrogativas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que es parte del pedido de facultades especiales del Ejecutivo. 

En esa línea que recordó -tal como lo han hecho diversos medios de comunicación- la promesa de Keiko Fujimori, hecha en un debate organizado por Proética durante la reciente campaña electoral, para fortalecer dicha entidad pública con el fin de hacer más efectiva la lucha contra la corrupción y el lavado de activos. 

"Espero que razonen y se den cuenta de que están cometiendo un error. Pero esta marcha atrás de la mayoría fujimorista en la comisión de Justicia sorprende", señaló a La República. 

Sheput consideró que Fuerza Popular debería reflexionar sobre su decisión -postura que ratificó esta mañana en Canal N- ya que la opinión pública está atenta a lo que pasa. 

"La UIF jamás será fuerte si se le niega el levantamiento tributario y bancario. El argumento de que eso ya lo permite un juez no tiene sentido, porque un juez puede ser sujeto de presión política", explicó. 


A su vez, el legislador advirtió una vocación obstruccionista de parte del fujimorismo que podría afectar la imagen de su lideresa Keiko Fujimori.

"El desgaste que puede tener Pedro Pablo Kuczynski también lo puede tener Keiko Fujimori, si es que el Parlamento se maneja mal, de una manera obstruccionista. Por eso no creo que se pueda hablar de un desgaste unilateral. El desgaste va a llegar a todos sin excepción", señaló. 

Durante la entrevista que concedió a Canal N, el congresista ratificó la importancia de que la UIF tenga la capacidad de levantar el secreto bancario y tributario de las personas que investiga. Una prerrogativa con la que cuentan instituciones de la misma naturaleza en países de América Latina. "El Perú tiene una ley muy débil en lucha contra la corrupción". 

Precisamente, durante la conversación televisiva se recordó que el 70% del dinero que se lava en el país (en el 2015 esa cifra superó los US$ 1,600 millones) pasa, en algún momento, por el sistema financiero. 

"Eso es triste y vergonzoso porque permitimos que dinero se limpie y sabiendo del problema no le damos a la UIF los mecanismos legales para combatirlo", criticó. 

[Foto de portada: América TV]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK sobre preinforme que deniega facultades: "Se han equivocado de enemigo"

Comisión de Presupuesto: Thorne pide a Chacón que recapacite tras rechazo de facultades al Ejecutivo

Memorex: cuando Keiko Fujimori prometió que su partido apoyaría dar facultades a la UIF [VIDEO]

¿Por qué se oponen los políticos peruanos a que la UIF pueda levantar el secreto bancario?