En un reporte del diario La República, se supo que indígenas awajún que hoy serán sentenciados por los sucesos trágicos del "Baguazo" tienen temor de ser condenados a prisión.  

Desde Nieva, Chiriaco, Imacita e Imaza han ido llegando los nativos. Algunos no asistirán por el miedo a la sentencia que hoy se dicta.

No estaremos todos. Santiago Manuin no vendrá porque tal vez lo detengan. Hemos asistido a todo el juicio; ahora nos citan para la sentencia, creo que es para detenernos”, ha dicho Edison Mashingash al diario.

vigilia de 21 de setiembre un día antes de emitirse la sentencia por el "baguazo" (foto tomada del fb de juan josé quispe, abogado del idl)

Mariano Mayak Payash, de la comunidad de Pakui, en Chiriaco, dijo que muchos están cansados de ir a Bagua desde el 2014. “Ya no tienen dinero, no vendrán. Nosotros hemos venido porque estamos cerca”, afirma.

Para Danny López Shawit la fiscalía pide cadena perpetua, sin embargo se mantiene calmo. “No hay que tener miedo, somos inocentes, tenemos que estar con confianza y la moral en alto. No hemos matado ni disparado. Y si nos sentencian apelaremos y de ahí se definirá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo a sus compañeros nativos. López estuvo tres años en la cárcel antes incluso de que se inicie el juicio oral.

El diario La República también informa sobre las condiciones en la que se emitirá la lectura de sentencia:

"En razón a la gran cantidad de personas que acudirán hoy a la lectura de sentencia, las autoridades judiciales decidieron acondicionar una losa deportiva ubicada frente a la sala de audiencias. Se ha colocado un toldo y una pantalla gigante para que sigan de cerca este acontecimiento".


También puedes leer:

Mañana se dicta sentencia del caso Curva del Diablo: 52 procesados esperan ser absueltos por falta de pruebas