El día de ayer la Corte de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el tiempo que un empleado se demore viajando desde y hacia su espacio laboral cuenta como horas de trabajo, tiempo por el que el empleador debe pagar. Pero tampoco es para emocionarse muchísimo, esto solo cuenta si el empleado no cuenta con una oficina o espacio laboral fijo. Esta nueva ley ha sido diseñada para protejer a los trabajadores que viajan a lugares remotos directamente desde sus hogares. Para los que van a diario al mismo cubículo en la misma oficina, las cosas no cambian.

La decisión se produce luego de que Tyco, una compañía española dedicada a la instalación de sistemas de seguridad, disuelva sus oficinas el 2011 y dijera a sus empleados que tenían que trabajar desde casa. Antes, Tyco pagaba a sus instaladores desde el momento que llegaban hasta que marcaban su salida de la oficina. Al cerrar sus instalaciones, la compañia empezaba a contar el pago de sus empleados cuando llegaban a la primera locación del día. Como el servicio de Tyco abarca un area geográfica bastante amplia, eso podía significar varias horas al día de viajes, usualmente durante horas punta de tráfico, sin pagar.

Gracias a la mezquindad de esta empresa, la UE tomó cartas en el asunto para todos. En el reporte presentado ayer se puede leer que "La Corte toma la posición de que los trabajadores están a disposición del empleador por el tiempo de los viajes". Las repercuciones pueden ser grandes, pues la unión de naciones tiene leyes laborales como la Directiva Sobre el Tiempo de Trabajo, que limita las laborables semanales a 48 horas, y dictamina la cantidad de horas de descanso que se le debe permitir a las personas. Ahora que los viajes son contados como trabajo pagado, estas son también contadas dentro de esas 48 horas.

Esto contrasta con los Estados Unidos, cuya Corte Suprema ha ordenado recientemente que los empleados no necesitan ser pagados por el tiempo que toma ponerse el equipo de seguridad necesario o durante los controles de seguridad exigidos después de una jornada. Y ni hablemos del Perú, donde la Corte Suprema de Lima ha marcado el día de ayer un mal precedente con un fallo que permite a empresas reducir el sueldo a sus trabajadores, incluso sin su consentimiento.

Así que la noticia va por ahí, en algunos países el Estado vela por los derechos de sus ciudadanos y no exclusivamente por el de las compañías. Qué bonito se debe sentir, ¿no?

(Con información de Co.Exist)

Enlaces Relacionados

#NiUnSolMenos: las Zonas de la Ley Pulpín convocan a marcha contra la reducción de sueldos

Mintra sobre fallo que reduce sueldo: "No es aplicable a otros casos automáticamente"

Schengen: ¿Qué países de Europa se pueden visitar sin visa y qué se necesita para hacerlo?

Tras el Brexit, núcleo duro de la Unión Europea exige a Londres que inicie "cuanto antes" su salida