La presidenta chilena Michelle Bachelet expresó su desacuerdo con la reciente destitución de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, y sostuvo que esto pudo ser posible porque se trató de una mujer y no de un hombre en la presidencia.

Durante una conferencia en el Wilson Center de Washington, luego de su participación en la asamblea general de Naciones Unidas, Bachelet expresó:

"Yo soy muy buena amiga de Dilma. Me gusta. La llamo. La Constitución de Brasil lo permite (la destitución), así que en términos de legalidad no puedo decir nada. Pero no me gusta lo que pasó (...) Y creo que es más fácil cuando es una mujer que cuando es un hombre".

Esta última frase generó aplausos entre los más de 300 asistentes a la conferencia dictada por Bachelet sobre la participación de las mujeres en la política.

TAMBIÉN DEFENDIÓ A HILLARY CLINTON

Al ser consultada sobre si cuando fue candidata presidencial "sufrió el sexismo" que ahora enfrenta la postulante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, a la presidencia de los Estados Unidos, Bachelet sostuvo:

"Claro, yo era la gorda. (...) Siempre hablan de quién me da las ideas, y aún hoy como presidenta, es mucho sexismo el que hay, aunque pensemos que la sociedad ha mejorado mucho. Si eres mujer te dicen que eres débil porque no gritas y dices malas palabras. Algunas mujeres líderes se disfrazan de hombres. Pero tú tienes que respetar tu propia manera de liderar. A menudo me siento apenada por cómo los medios tratan a Hillary".

Luego de esta conferencia, Bachelet acudirá a un acto en Washington para conmemorar el 40 aniversario del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en la capital de los Estados Unidos, a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

(Con información de EFE)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Dilma Rousseff destituida por el Senado de Brasil

Dilma Rousseff: "Han condenado a una inocente y se ha consumado un golpe"

Reforma universitaria: el gran legado de Bachelet