Más allá de la calidad creativa y narrativa de los anime japoneses, y de los ejercicios pensados para encandilar al público infantil de los grandes estudios norteamericanos (casi todos propiedad de Disney), existen otras formas (a veces más arriesgadas) de conducir la imaginación desde el arte de la imagen animada

El Espacio Fundación Telefónica da inicio hoy a la quinta edición de Imagina, su Festival de Animación de tendencia claramente independiente. A lo largo de las actividades programadas en sus 4 días de duración (de 21 al 24 de septiembre), lo que se tratará será, principalmente, celebrar este medio. Como dicen muy bien en el texto que describe el evento en su página web

"Afortunadamente existe la animación y sopla su aliento de vida sobre objetos, papeles cortados, pigmentos de grafito, gráficos digitales y demás componentes, que nos traen dramas, comedias, videoclips, abstracciones y un sinfín de géneros y productos visuales". 

El V Festival de Animación Imagina, que será realizado en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima), contará con proyecciones tanto de largometrajes como de cortometrajes, talleres, conversatorios, y (para celebrar los V años de esta iniciativa) con la presencia de Bill Plympton, uno de los autores más importantes de la historia de la animación independiente norteamericana, quien presentará su último trabajo (Cheatin') y dará una clase maestra.

El festival pretende con estos eventos volverse un espacio de conjunción de creadores, productores y consumidores de animación en el Perú. Así que todos están invitados. Aquí una selección de las mejores actividades.


Largometrajes


Cheatin’ 

Dir: Bill Plympton

USA, 2013

1hr. 16 min

Ella, una bella mujer, sufre un accidente del que es rescatada por Jake, un hombre apuesto. Se enamoran y se casan, causando la envidia de las admiradoras de Jake, quienes siembran celos y desconfianza en la pareja.

(Se proyectará el jueves 22 a las 5 pm.)


Idiots and Angels

Dir: Bill Plympton

USA, 2008

1hr. 18 min

Angel, un banquero corrupto despierta un día con un par de alas que lo obligan a hacer el bien, en contra de su naturaleza egoísta. Desesperadamente trata de deshacerse de estas, mientras se encuentra convertido en víctima de oportunistas.

(Se proyectará el viernes 23 a las 7 pm.)


Rocks in My Pockets

Dir: Signe Baumane

Letonia, 2014

1 hr 28 min

Signe, una joven depresiva, como muchas mujeres de su familia, inicia un viaje al origen de su demencia. Su abuela, testigo de las invasiones nazis y soviéticas a Letonia, parece ser el origen de su mal.

(Se proyectará el sábado 24 a las 4 pm.)


Rodencia y el diente de la princesa

Dir: David Bisbano

Perú/Argentina

1h 27min

En un gran bosque, se esconde un reino fantástico llamado Rodencia.Edam, un pequeño aprendiz de mago, está decidido a encontrarlo junto a la valiente Brie. Ambos amigos, se embarcan en un viaje lleno de aventuras.

(Se proyectará el sábado 24 a las 7 pm.)


Cortometrajes


Lo Mejor de Punto y Raya

(2007 – 2013)

56’

Mad Actions ha dado la vuelta al mundo congregando a artistas amateurs y profesionales en el festival más abstracto del mundo: Punto y Raya. En el, como dice su nombre, se vuelve a las figuras básicas para llevarlas a lugares expresivos puros más cercanos a la vanguardia. Esta selección presenta a los ganadores de las últimas 4 ediciones.

(La selección se proyectará el miércoles 21 desde las 7 pm.)


O!Pla – 5 años de Videos Clip animado Polaco

(2011 – 2015)

90min

Selección de 22 video clips que testimonian cómo jóvenes y talentosos animadores se unen a artistas renombrados. De esta combinación se hace realidad en obras el encuentro de técnicas clásicas con verdaderos experimentos.

(La selección se proyectará el jueves 22 desde las 7 pm.)


Competencia de Cortometrajes de Animación

Primera competencia de Cortometrajes de Animación que presenta obras realizadas entre 2013 y 2016. El objetivo es brindar reconocimiento a los artistas de animación, destacando su autenticidad. Como antesala a la selección de cortos nacionales presentaremos la obra chilena “Historia de un Oso”, Ganadora del Oscar 2016 a mejor cortometraje animado.

(La selección se proyectará el jueves 22 desde las 8:30 pm.)


Espacio 360°

Se presentarán dos piezas audiovisuales diseñadas para formato de domo, creadas por artistas multidisciplinares con una intensa trayectoria en la experimentación y desarrollo de herramientas tecnológicas para montajes e instalaciones inmersivas.

Cernunnos

Autor: Sean Carusso (Canadá)

Cyclotone

Autor: Paul Prudence (Reino Unido)

(Funciones se realizarán el miércoles 21 de setiembre de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Y desde el

 jueves 22 de setiembre al viernes 7 de octubre de 3:00 a 8:00 p.m.)


Conversatorios


Fuentes del anime: De la viñeta al movimiento

Conferencia y proyecciones sobre la transición de manga a anime. A cargo de Iván Antezana (SUGOI Perú).

(Sábado 24 a las 12:00 pm)


De la idea a la pantalla

Un recorrido por el proceso de Producción de Animación. Participan Milton Guerrero (Red Animation Studios, Perú) y Enrique Vásquez (Átomo Network, México). Una exposición/conversatorio acerca de la ruta de una producción de animacion en Latinoamerica. Desde la concepción y desarrollo de una idea, etapas de producción, financiamiento y producción. Se hablará desde la experiencia propia de diversos estudios latinoamericanos.

(Sábado 24 a las 7 pm.)


Talleres


La animación en la Escuela

A cargo de Alexander Muñoz (Taller Ambulante, Perú)

(Viernes 23 de 6 a 8 pm. y sábado 24 de 10 am. a 2pm.)


Relatos cuadro por cuadro

Taller de Stop Motion para niños y familia con Colectivo Psicopompo.

(Sábado 24 de 3 a 5 pm.)


Clases Maestras


Animando con TVPaint

A cargo de Claudine Driant (TVPaint, Francia)

TVPaint Animation es un software dedicado a la producción rápida y económica de animación 2D tradicional. Su tecnología polivalente ofrece todas las herramientas necesarias para la concepción de proyectos animados, desde los primeros bocetos hasta la animación, incluyendo las etapas de storyboard, movimientos de cámara, efectos especiales, adición de sonido; todo en una sola interfaz.


Bill Plympton: Guía para la narración de historias Animadas

A cargo de Bill Plympton (Plympton Studio, USA)

¿Cómo es el proceso creativo de Bill Plympton? El animador estadounidense nominado a dos premios Óscar, autor de la mítica microserie de MTV “Enemigos” y de largos como Cheatin’ e Idiots and Angels, compartirá con el público su proceso creativo y su gestión independiente.

Enlaces Relacionados

8 Películas animadas aptas para adultos (que no son de Píxar)

Animación experimental a la peruana

La animación: un club de hombres

Niños peruanos participan del evento de animación digital Scratch Day

10 grandes películas de stop-motion que puedes ver en línea

Los orígenes del anime: cuatro de las primeras animaciones japonesas (1917-1931)

[#Oscars2016] Mira 'Historia de un Oso', ganadora a Mejor Corto Animado