Mark Zuckerberg, el director general de Facebook y uno de los hombres más ricos del 2016, según la revista Forbes, se ha propuesto una meta bastante ambiciosa: erradicar todas las enfermedades antes de que finalice el siglo.

Para alcanzar dicha meta, la fundación Chan Zuckerberg Initiative, una organización filantrópica que lidera junto a su esposa Priscilla Chan, donará 3,000 millones de dólares durante los próximos diez años para acelerar la investigación de ciencias básicas.

"Es un gran objetivo. Pero hablamos con expertos en los últimos años que creen que es posible, así que nos lanzamos a ello", anunció Mark en un evento realizado en San Francisco (California).

De todo el dinero que se destinará a la nueva iniciativa denominada "Chan Zuckerberg Science", 600 millones serán para la creación de un nuevo centro de investigación en la Universidad de California en San Francisco que será manejado en una colaboración entre la UCSF, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford.

Cori Bargmann, un neurocientífico dedicado al estudio de la biología en el cerebro, será el encargado de liderar esta ambiciosa iniciativa científica.

Como se recuerda, a fines del 2015, Mark y su esposa, tuvieron a su hija Max y poco después se comprometieron a donar durante el resto de sus vidas el 99% de sus acciones de Facebook para "impulsar el potencial humano y promover la igualdad". Para planificar este nuevo proyecto, la pareja ha pasado los últimos dos años reuniéndose con expertos y científicos. 

En tal sentido, Zuckerberg consideró que su donación permitirá a la Iniciativa Chan Zuckerberg garantizar suficientes medios hasta final de este siglo para hallar tratamientos contra todas las enfermedades o hacer manejables aquellas que sean mortales.

Durante el anuncio, Mark puso énfasis en las enfermedades infecciosas, neurológicas, del corazón y cáncer, consideradas como las principales causas de muerte en todo el mundo.

El anuncio contó con la presencia del cofundador de Microsoft, Bill Gates, un activo filántropo desde la fundación que lidera junto a su esposa Melinda. "Necesitamos más ciencia, sólo de esta forma podremos encontrar una vacuna contra el VIH o la malaria", dijo tras agradecer la iniciativa de Zuckerberg y Chan.

notas relacionadas

Mark Zuckerberg llega a Lima en noviembre, ¿son buenas noticias?

El primer viaje del presidente Kuczynski al exterior: ¿Qué dijo antes de irse a China? [VIDEO]