La tensión social por la violencia policial en la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, se mantiene al límite, tras una noche de disturbios que se desataron por la muerte, el martes, de Keith Lamont Scott, ciudadano afroamericano de 43 años, a quien agentes de la Policía local le dispararon el parqueadero de un edificio de apartamentos.

En los enfrentamientos entre agentes y manifestantes resultaron heridos al menos 12 de uniformados, uno de los cuales está grave por el impacto de una piedra en la cara, mientras que diversos vehículos policiales y de medios de comunicación que cubrían la protesta fueron atacados. 

El número de manifestantes heridos se desconoce por el momento, así como las detenciones.

La Policía de Charlotte alega que disparó contra Keith Lamont Scott porque este "suponía una amenaza de muerte inminente" para los agentes. "El sujeto salió del vehículo con una arma de fuego que suponía una amenaza de muerte inminente para los agentes, que seguidamente dispararon sus pistolas", informó la Policía de Charlotte en un comunicado.

Los agentes habían acudido al edificio para ejecutar una orden de detención contra otro hombre, al que no encontraron.

Familiares de la víctima negaron que Scott estuviese armado como sostiene la Policía y aseguraron que lo que sí llevaba era un libro que estaba leyendo mientras esperaba que un hijo suyo regresase de la escuela para recogerlo.

El policía que mató a Scott fue identificado como Brentley Vinson y, según medios locales, también es afroamericano.

La alcaldesa de Charlotte, la mayor ciudad de Carolina del Norte con más de 825.000 habitantes y un 35 % de la población negra, Jennifer Roberts, dijo que la comunidad "merece respuestas" y prometió una "investigación completa".

Este caso llega rodeado de un clima de crispación racial que ha crecido en los últimos dos años por la muerte de decenas de afroamericanos a manos de policías blancos y días después de que una agente matase a un negro desarmado en Oklahoma -Terence Crutcher- en un acto que quedó registrado en video.

En las protestas del martes en Charlotte, los manifestantes llevaban carteles que rezaban: "Dejen de matarnos", "sin justicia no hay paz" o "las vidas de los negros también importan". 

DATO

Según el recuento del diario The Washington Post, 172 personas negras han muerto a manos de la policía en lo que va de año.

Lee también:

EEUU: La Policía de Ohio mata a tiros a un niño negro que llevaba una pistola de juguete