El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reveló que desde la madrugada de hoy miércoles, un grupo de guardaparques, policías y fiscales permanecen retenidos contra su voluntad a manos de los ronderos y habitantes de los centros poblados de El Carmen y Nuevo Edén, en la región San Martín.

Esta retención ocurrió cuando cerca de 30 personas, entre los que se incluyen 12 guardaparques, cuatro efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional, diez de Moyobamba y dos fiscales provinciales de Nueva Cajamarca, se encontraban haciendo labores de vigilancia en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).

Dicho personal buscaba detener actividades de tala ilegal en esta área natural protegida en el centro poblado de El Carmen, cuando fueron retenidos por hombres armados con escopetas, provenientes de diversas localidades que están al interior del Bosque.

Información preliminar a la que tuvo acceso el Sernanp indica que entre quienes realizaron la retención figuran algunos denunciados por tráfico ilícito de madera y secuestro, quienes en agosto retuvieron a especialistas del BPAM cuando estos coordinaban con las comunidades para elaborar el Plan Maestro de dicho bosque.

Además, en diversas oportunidades han obstruido la entrega de materiales e insumos para los agricultores locales, que han llegado a acuerdos con el Sernanp para producir y comercializar café orgánico.

Por todas estas razones, el Sernanp ha coordinado con la División Policial de Moyobamba, la Fiscalía de San Martín y el Gobierno Regional, a fin de que realicen las gestiones para liberar a los retenidos. Con el apoyo del Ministerio del Ambiente, han coordinado con la cartera del Interior y el Ministerio Publico para garantizar la integridad de los mismos.

Ante estos hechos, el Sernanp ha expresado: 

"su profunda preocupación ante la seguridad e integridad del personal guardaparque, policial y fiscales retenidos, y exige a los manifestantes su pronta liberación y que depongan estos actos de violencia."

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Pearl Jam se porta: Invertirá en el Bosque de Protección de Alto Mayo para compensar emisiones

Café de agricultores del Bosque de Protección Alto Mayo recibe certificación orgánica

Sernanp impide que sujetos dañen figura del Candelabro en reserva de Paracas