El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz Días, proyectó que la cobertura de telefonía móvil llegará al 100% para los distritos de todo el país antes del 2021, gracias al avance tecnológico. 

Refirió que esto será posible con la banda de 700 MHz subastada recientemente, y la red dorsal de fibra óptica, las cuales contribuirán a cerrar "la brecha digital" en el país.

"Esperamos que en los siguientes años podamos decir que en el Perú se ha cerrado la brecha digital y empecemos a hablar de otros temas de como mejorar velocidades, brindar servicios a través de Internet", declaró a la agencia Andina.

Consultado si este cierre de brecha comprende la conexión de telefonía móvil al 100% de capitales de distritos para el bicentenario de la República, señaló que "a nivel de distritos, yo creo que sí al 2021 incluso antes".

Hoy en día más del 90% de los distritos del país tienen acceso a la tecnología móvil y son muy pocos los distritos que no tengan acceso a esta tecnología móvil, que no necesariamente es la 4G.

"Lo que vemos es que la tecnología móvil ha avanzado de manera importante", destacó al presentar la página web de Osiptel que permite al usuario conocer la cobertura de telefonía móvil en todo el país, incluida la 4G.

En mayo de este año, las empresas de telefonía móvil Claro, Movistar y Entel ganaron la buena pro de la licitación de la Banda de 700 megahertz (MHz) que les permitirá ofrecer o ampliar el servicio 4G LTE de Internet móvil de alta velocidad.

"Lo que va a permitir la banda 700 es crecer de manera importante la cobertura de las zonas rurales, porque con una antena permite cubrir una mayor cantidad de territorio", destacó.

Refirió que la tecnología 4G, que permite la transmisión de audio y video a alta velocidad, está desde el 2014, y se ha venido desplegando a lo largo de todo el país,

"Hoy día estamos en un proceso de despliegue de toda la tecnología móvil, ni siquiera la 2G y 3G llega a nivel de todo el país, la 4G es la tecnología más evolucionada que está desplegándose de manera progresiva", precisó.


(Foto: Andina)